miércoles, febrero 1, 2023
HomeREDES5GSamsung renueva acuerdo de patentes 5G con Nokia

Samsung renueva acuerdo de patentes 5G con Nokia

El fabricante surcoreano firmó un convenio con Nokia para utilizar sus patentes 5G en el desarrollo de sus productos.

Samsung firmó un acuerdo con Nokia para tener acceso a sus licencias de patentes 5G y relacionadas con otras tecnologías, las cuales utilizará para innovar en la creación y desarrollo de productos y servicios.

Las compañías tecnológicas renovaron su convenio a partir del primero de enero de 2023, cuya duración no se ha especificado pero será de varios años. Tampoco se revelaron los términos financieros del acuerdo.

Jenni Lukander, presidenta de Nokia, destacó que “el acuerdo otorga a ambas partes la libertad de innovar y refleja la solidez de la cartera de patentes de Nokia, las inversiones de décadas en I+D (investigación y desarrollo) y las contribuciones a los estándares celulares y otras tecnologías”.

Te puede interesar: Ericsson y Apple hacen las paces por el uso de patentes 5G

El fabricante surcoreano tendrá acceso a más de 20 mil familias de patentes, incluyendo 4 mil 500 familias declaradas esenciales para 5G, en las que Nokia ha invertido más de 130 mil millones de euros desde el año 2000. Para tener esos derechos, Samsung realizará pagos periódicos a Nokia durante los años que dure el convenio.

También consulta: Huawei y Nokia renuevan acuerdo de licencia de patentes pese a bloqueo de EE. UU.

La renovación del contrato se da luego de que el anterior acuerdo expiró a fines de 2022. A finales del año pasado, Nokia también extendió su convenio de licencias de patentes con Huawei, y se espera que selle acuerdos con otros proveedores tecnológicos de origen chino.

Nokia es una de las compañías con más patentes 5G en el mundo. De acuerdo con datos de las oficinas de patentes, Nokia ocupa el tercer lugar en la lista, sólo después de Ericsson y Huawei.

La compañía finesa busca cerrar mejores y más rentables acuerdos de licencias de patentes con los fabricantes de dispositivos tecnológicos, pero en algunos casos estos se han resistido. Por ello, incluso Nokia se enfrenta a una batalla legal contra Oppo en 11 países.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS