Huawei, Samsung, LG y Nokia son las empresas con mayores patentes declaradas en 5G

Huawei tiene la mayor cartera de patentes 5G declaradas, seguida por Samsung, LG y Nokia, de acuerdo con el informe ¿Quién lidera la carrera de patentes 5G?, un panorama sobre las licencias declaradas y contribuciones a la estandarización de la nueva tecnología, realizado por IPlytics. En el mundo ya hay 87 mil declaraciones de patentes 5G.

Qualcomm e Intel son las empresas estadounidenses que poseen más familias de patentes 5G declaradas, mientras que Sharp y NTT Docomo son las que más reúnen en Japón.

En tecnología móvil, en el mundo hay 120 millones de documentos de patentes (que incluyen patentes mundiales, familias de patentes ampliadas, trámites pendientes y en litigio) y 4 millones de documentos de estandarización. De ese total, 300 mil son patentes SEP (declaradas esenciales en estándar, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el análisis que realizó IPlytics, a noviembre de 2019 se identificaron 87 mil declaraciones de patentes 5G, de las cuales 22 mil 604 pertenecen a familias de patentes 5G.

Un 98 por ciento de estas declaraciones se refieren a especificaciones técnicas que se clasifican como especificaciones técnicas 5G puras, mientras que el 2 por ciento restante son especificaciones técnicas relacionadas con una combinación con 4G o con 3G.

En cuanto a la contribución técnica (cuando las empresas participan de los organismos internacionales de estandarización), Huawei vuelve a liderar el ranking con las mayores contribuciones en la estandarización 5G, seguido de Ericsson, Nokia, Qualcomm y ZTE.

De todas formas, si se toma en cuenta los recuentos de contribuciones de estándares proporcionales (es decir, cuántas contribuciones hizo la empresa proporcionalmente), Ericsson queda líder por ser la compañía que ha presentado más contribuciones estándar proporcionales para 5G.