La reducción del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) del 25 al 17 por ciento en telecomunicaciones haría caer un 11 por ciento los precios de los servicios para el consumidor, según un análisis de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
La Agencia publicó un informe sobre la reducción de impuestos en el sector en la misma semana que la Cámara de Diputados aprobó un límite del 17 por ciento del ICMS para los servicios de telecomunicaciones, por su esencialidad. El documento fue difundido por el portal Teletime.
La Anatel defiende la medida, ya que la “racionalización de las tasas y contribuciones que gravan el sector, a niveles equivalentes al promedio mundial, y la simplificación de los mecanismos de incidencia tributaria pueden incentivar inversiones productivas de los operadores en la calidad de las redes y, potencialmente, resultar en a precios más asequibles para el consumidor”.
La carga tributaria para el sector brasileño en 2019 fue del 40.2 por ciento, siendo el promedio de América Latina, por ejemplo, del 18 por ciento. Sólo el ICMS varía del 25 al 37 por ciento, según el estado, y la tasa básica de impuestos está entre el 17 y el 20 por ciento.
La Agencia aclara que, de ese 40.2 por ciento, los consumidores pagan el 65 por ciento y las empresas el 35 por ciento. Por tanto, una reducción en el impuesto que grava a los usuarios debe llevar una reducción del precio.
Para el cálculo, la Anatel tomó como referencia el ingreso promedio por usuario (ARPU) y consideró el precio promedio de los servicios de banda ancha móvil, telefonía fija, banda ancha fija y TV de paga con una tasa del 25 por ciento del ICMS para evaluar cómo tendría un 17 por ciento tasa de impuesto. El resultado mostró una reducción de precios del 11 por ciento.
Beneficios
La reducción de precios para los consumidores puede conducir a un aumento en el uso de los servicios de telecomunicaciones. Un estudio reciente de PwC en alianza con el Instituto Locomotiva muestra que 68 por ciento de los hogares sin acceso a Internet apuntan al costo como una de las razones para no contratar la conectividad.
Un estudio de GSMA, presentado por la Anatel, dice que la reducción de impuestos y tarifas específicos del sector conduciría a un crecimiento general en los ingresos fiscales del gobierno en el mediano plazo, debido a una mayor demanda de servicios móviles e incentivos a la inversión.
Con base en este y otros estudios, la Anatel concluye que la carga tributaria en Brasil tiene un impacto severo en el sector de las telecomunicaciones, “contribuyendo al costo total de los servicios, comprometiendo el potencial de innovación del sector, además de ser un factor inhibidor para atraer inversiones, que interfiere en los precios finales de los servicios ofrecidos a los consumidores”.