Qualcomm interesado en invertir en Arm para mantener su independencia

Qualcomm, diseñador de semiconductores estadounidense, estaría analizando alternativas de inversión para garantizar que el diseñador Arm se mantenga como un proveedor independiente en el sector, ya sea mediante un conglomerado con otros rivales o mediante una inversión directa en la compañía.

“Somos una parte interesada en invertir. Es un activo muy importante y un activo que va a ser esencial para el desarrollo de nuestra industria”, dijo Cristiano Amon, CEO de Qualcomm en entrevista con el Financial Times (FT).

La arquitectura Arm para chips, diseñada por la compañía británica del mismo nombre, ha logrado ampliar su presencia más allá de los dispositivos móviles donde tiene la mayor parte del mercado, y se ha comenzado a ampliar hacia computadoras, automóviles y otros dispositivos del Internet de las Cosas.

Arm forma la base de los chips construidos por la mayoría de los fabricantes. Qualcomm utiliza la arquitectura en su línea Snapdragon, mientras que Apple se ha convertido en una de las principales impulsoras de esta arquitectura, al utilizarla para su línea Bionic destinada a iPhones y iPads, y los nuevos M1 para las computadoras Mac.

Derivado de ello, se espera que la arquitectura sea esencial para toda la industria de semiconductores en el futuro y otros nuevos dispositivos que pudieran presentarse en el mercado. Qualcomm considera importante que la arquitectura se mantenga como un componente independiente para cualquier otro fabricante que requiera utilizarla.

SoftBank, como principal inversionista de Arm, se encuentra en el proceso de listar a la compañía en la bolsa de valores de Nueva York para la obtención de recursos financieros frescos. La decisión fue tomada luego de que se cancelara el acuerdo de venta de Arm a Nvidia a principios de este año.

Qualcomm fue una de las compañías que se opuso abiertamente a la compra de Arm por parte de Nvidia, al considerar que podría interferir con la autonomía del fabricante y dañar la competencia del mercado.

Más recientemente, los nuevos planes de SoftBank para listarla en Nueva York, han creado preocupación en el gobierno británico que teme perder a su campeón tecnológico nacional, mientras que Qualcomm se cuestiona cómo podría quedar el control corporativo cuando la compañía sea pública.

Entre las alternativas evaluadas por Qualcomm, se encuentra la formación de un conglomerado para la compra directa de Arm, aunque reconoce que este grupo tendría que ser “lo suficientemente grande”, “con muchas empresas participando para que tengan un efecto neto de que Arm sea independiente”, dijo Amon.

No es la primera vez que el fabricante propone esta alternativa, ya que desde el año pasado afirmó que había contactado a otras firmas del sector que mostraron su interés para sumarse al proyecto. Algunos de los nombres mencionados incluían a Amazon y Tesla.

“Arm ha ganado en todas partes debido a la inversión colectiva de todo el ecosistema, de empresas como Apple y Qualcomm y muchas otras, y eso se debe a que era una arquitectura independiente y abierta en la que todo el mundo podía invertir”, dijo Amon.

El ejecutivo dijo al FT que aún no se había acercado a SoftBank para discutir una posible inversión en Arm, pero insistió en que su intervención permitiría asegurar el éxito de su salida a bolsa y ayudaría a mantener su independencia.