domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSBoris Johnson se une a los esfuerzos por listar a Arm en...

Boris Johnson se une a los esfuerzos por listar a Arm en Londres

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, se unió al esfuerzo de cabildeo para convencer al diseñador de chips Arm, con sede en Gran Bretaña, de ser listada en Londres, ante los crecientes temores de que la mayor compañía tecnológica británica elija la bolsa de Nueva York.

El grupo japonés SoftBank, propietario actual de Arm, estaría preparando la oferta pública inicial de la compañía luego de haber cancelado su venta a la estadounidense Nvidia por 66 mil millones de dólares (USD) a principios de este año. La fusión fue duramente cuestionada por competidores y autoridades de Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con información del Financial Times (FT), ministros y ejecutivos de la Bolsa de Valores de Londres han iniciado un último esfuerzo para ganar la salida a la bolsa de Arm, aunque las probabilidades de que eso suceda parecen ser sumamente bajas.

Masayoshi Son, CEO de SoftBank, descartó inicialmente que Arm vaya a ser listada en Londres. “Creemos que la bolsa de valores Nasdaq en los Estados Unidos, que está en el centro de la alta tecnología global, sería la más adecuada”, dijo en febrero.

Según el diario, Johnson envió una carta a los ejecutivos de SoftBank para intentar convencerlos de realizar el listado de Arm en la bolsa de Londres. Además del Primer Ministro, otras oficinas de gobierno se han sumado al esfuerzo de convencimiento: el Departamento de lo Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS, por sus siglas en inglés), el del Tesoro y el de Negocios.

“Se está realizando un enorme esfuerzo. No hay más grandes que Arm y sería un gran golpe si se fueran. Sería una señal muy negativa si no eligen aparecer aquí”, señaló una de las fuentes citadas por FT.

El ministro digital Chris Philp y Gerry Grimstone, el expresidente de Barclays que ahora dirige la oficina de inversiones del Reino Unido, están liderando los esfuerzos de cabildeo.

Arm es una compañía que se dedica principalmente al diseño de semiconductores para dispositivos móviles. Su principal negocio proviene de los ingresos por licenciamiento de su arquitectura ARM a terceros, quienes fabrican o diseñan chips personalizados. Entre los principales licenciatarios se encuentran compañías como Qualcomm y MediaTek.

Aunque esta arquitectura se ha destinado principalmente para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, su uso se ha extendido a otros dispositivos de mayor desempeño como laptops y servidores, donde aún domina la arquitectura x86 desarrollada por Intel. Apple se ha convertido en una de las principales promotoras de la arquitectura ARM para este segmento mediante su chip M1 incluido en su línea de computadores Mac.

Bajo este contexto, el Reino Unido considera que mantener a Arm como una compañía británica es de suma importancia. Cuando SoftBank adquirió Arm en 2016, la entonces primera ministra Theresa May autorizó la venta a cambio de compromisos de empleo e inversión por parte del conglomerado japonés.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del gobierno británico, fuentes citadas por FT cercanas a los planes de SoftBank señalaron que existe una muy pequeña posibilidad de que haya un cambio de planes. La compañía considera que listar a la compañía en Nueva York tiene más sentido, al ser donde existe un mayor número de inversores minoristas.

Arm recupera control de joint venture en China

Arm China anunció que destituyó al Presidente y Director Ejecutivo, Allen Wu, luego de una disputa de dos años, al ser acusado de conflicto de intereses.

En un comunicado, SoftBank Group explicó que Liu Renchen y Eric Chen fueron nombrados co-directores ejecutivos de Arm China después de una votación unánime de la Junta Directiva de la empresa conjunta, con lo que ha recuperado el control de la filial.

El grupo japonés agregó que la medida significa que “se resolvió el problema de gobierno corporativo de larga data” de Arm China.

SoftBank declaró que “Arm China seguirá siendo el canal de distribución comercial exclusivo para que Arm licencie su IP a empresas chinas”, además de continuar desarrollando el suyo propio.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS