jueves, diciembre 1, 2022
HomeDPL NEWSPronatel lanza contratación para red dorsal de fibra óptica de Perú

Pronatel lanza contratación para red dorsal de fibra óptica de Perú

El Pronatel adquirirá cables de fibra óptica para dar mantenimiento y continuidad a la operación de la RDNFO.

A un mes de haber asumido directamente la operación del proyecto, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú abrió un proceso de adquisición de cables para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

La Coordinación de la Gestión de Abastecimiento de la institución invitó a proveedores y fabricantes a participar en la selección, mediante la cual busca encontrar al postor que presente la mejor oferta de suministro de cables de fibra óptica.

El Pronatel explicó que esta contratación permitirá cumplir con el mantenimiento y la operación de la RDNFO, así como la continuidad y funcionamiento de los servicios de acceso mayorista que brinda esta red de infraestructura.

Te recomendamos: Pronatel se queda con la red dorsal de fibra: ven mala señal para el mercado peruano

Aquella empresa que resulte ganadora en el proceso de selección tendrá que entregar los cables de fibra óptica en un plazo máximo de 45 días calendario, contados a partir del día posterior a la firma del contrato.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Pronatel, la institución recibirá consultas por parte de la industria hasta el 3 de agosto próximo; las resolverá hasta el 5 de agosto; luego, la presentación de oferta se hará dos días después, y el 12 de agosto de 2022 se determinará cuál de todas es la mejor oferta.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones se convirtió en el operador directo de la red dorsal de fibra a finales de junio, luego de que el gobierno cancelara la convocatoria para encontrar a un titular en el sector privado.

De manera infructuosa, el gobierno peruano intentó adjudicar el proyecto de la red dorsal en tres ocasiones. La primera vez el proceso no resultó debido a problemas de transparencia respecto a las condiciones de contratación y las empresas invitadas de forma directa; en la segunda, no hubo interesados y la convocatoria se declaró desierta.

También lee: Un nuevo director llega al Pronatel: los desafíos que tendrá en el sector telco peruano

Probablemente, en anticipación a una nueva convocatoria desierta, el tercer proceso se canceló antes de lo esperado y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió que el Pronatel se ocupara directamente de la operación y mantenimiento de la red dorsal.

Mientras tanto, un grupo de trabajo especial se concentra en reformular el modelo operativo y financiero de la red dorsal de fibra óptica, con el fin de reencauzar el proyecto y solucionar los problemas de subutilización de la infraestructura. Después de tres años, se espera volver a asignar la RDNFO a un contratista privado.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS