martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSGobierno chileno presenta plan para enfrentar estafas telefónicas

Gobierno chileno presenta plan para enfrentar estafas telefónicas

Las subsecretarías chilenas de Telecomunicaciones y Prevención del Delito dieron a conocer el plan de acción gubernamental para enfrentar las estafas telefónicas.

Este martes 26 de julio, las subsecretarías de Telecomunicaciones y Prevención del Delito de Chile dieron a conocer el plan del gobierno para enfrentar estafas telefónicas y los delitos asociados a ellas.

Entre los delitos que el gobierno chileno busca combatir se encuentran el SIM Swapping, el phishing y las llamadas de voz fraudulentas que han afectado a cientos de usuarios en el país sudamericano.

El plan de acción, elaborado en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), se compone de tres ejes: acción, fiscalización y prevención.

El primero abarca una serie de normativas que lleva a cabo la Subtel, como la optimización de protocolos de transacción entre empresas y usuarios mediante la utilización de datos biométricos, las cuales se darán a conocer a medida que se implementen.

El segundo consiste en la fiscalización constante de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, para evitar que se ponga en riesgo la información personal de los usuarios.

Y el último, el de prevención, se centrará en hacer recomendaciones a los usuarios a través de los medios de comunicación para que puedan identificar los diferentes tipos de estafas.

Según cifras de la PDI, en el primer semestre de 2022 se recibieron mil 650 denuncias de estafas telefónicas en Chile. Mientras que en todo 2021 esa cifra ascendió a casi 3 mil (2 mil 992). La regiones que reportaron la mayor cantidad fueron Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía.

“Desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, porque la seguridad digital es una de nuestras prioridades. Por eso, nuestro plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto”, declaró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Publicidad

LEER DESPUÉS