Predicciones DPL 2023 | Centroamérica lucha por alcanzar la era digital ante un panorama desafiante en telecomunicaciones

dplnews predicciones centroamerica jb260123

Con años de rezago en comparación con otras regiones, el sector de las telecomunicaciones en Centroamérica ha tenido un leve desarrollo tecnológico; sin embargo, la región continúa enfrentando varias dificultades, aunado a los retos económicos y sociales que se dieron durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

El panorama en el sector es incierto, sobre todo en aquellos países donde la política ejerce presión para evitar el avance tecnológico. 

Durante 2022, los países de la región lograron avanzar a la transición tecnológica.

Tal es el caso de Guatemala que, a pesar de presentar un retraso en la asignación de espectro, los principales operadores de telecomunicaciones, Claro y Tigo, lanzaron servicios de quinta generación mediante sus redes 4G LTE e infraestructura existente

Por otra parte, luego de varios retrasos, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala anunció que retomó el proceso de subasta de 48 frecuencias radioeléctricas y asignará 120 MHz en la banda de 2.5/2.6 GHz. 

Otros mercados como El Salvador también anunciaron reformas a la Ley de Telecomunicaciones. El presidente Nayib Bukele envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa que obliga a los operadores a llevar un registro de sus usuarios.

Además, Telefónica (Movistar) también anunció el inicio del despliegue de su tecnología 5G. Si bien en el país aún no hay espectro disponible para la tecnología móvil, el operador informó que, con la instalación de la infraestructura, que ya se encuentra en ejecución, continuará a lo largo de 2023. 

En el caso de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) dio a conocer que recuperará espectro radioeléctrico para impulsar el desarrollo y la expansión de los servicios móviles en el país. 

Para finalizar el año, Telcor reservó las bandas de frecuencias de 3,400 a 3,600 MHz y 3,600 a 3,700 MHz para el despliegue de redes 5G, propone elaborar los mecanismos y reglas para la asignación del espectro radioeléctrico identificado para dicha tecnología en línea con su Plan Nacional de Desarrollo.

Honduras también avanzó y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) elaboró una propuesta que busca modificar el reglamento de acceso y uso compartido de las redes de telecomunicaciones, para fomentar la competencia en los mercados locales. Al mismo tiempo, puso a consulta pública el Anteproyecto de Resolución que Modifica el Reglamento de Tarifas y Costos de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y sus Reformas. 

Para 2023, los gobiernos centroamericanos presentan grandes desafíos ante la falta de modernización de sus marcos regulatorios; la conectividad, la accesibilidad y la infraestructura son clave para avanzar en el desarrollo tecnológico. 

Un estudio realizado por la consultora Telecom Advisory Services muestra la necesidad de reformular dichos marcos regulatorios para lograr un aceleramiento en el despliegue de redes y en el desarrollo de la economía digital. 

El punto más urgente es el espectro radioeléctrico. Actualmente, la región cuenta con insuficientes cantidades de espectro a un costo muy elevado, lo que limita la capacidad financiera para invertir. Reducir los precios del espectro ayudará a estimular la inversión, mientras que las reformas fiscales pueden ser muy efectivas para incrementar la penetración.

  • dplnews predicciones 2023 jb261222
  • dplnews predicciones 2023 jb231222
  • dplnews predicciones 2023 jb241222
  • dplnews predicciones 2023 jb261222