Brasil estudia ‘exportar’ modelo telecom de pequeños proveedores

Brasil está considerando replicar el modelo de pequeños proveedores (PPP) en otros países de habla portuguesa en África.

Según Aníbal Diniz, exdirector de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y consultor de la Asociación NEO, la propuesta fue sugerida por el presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, en una reunión con el presidente de ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), Jorge Viana.

La idea es que, “dependiendo de las condiciones regulatorias de los países y de su interés económico y social, podamos llevar algunos de los operadores brasileños que tienen esta experiencia en la expansión de banda ancha fija para operar allí“, dijo Diniz a DPL News.

Esto es interesante porque el modelo en el que los PPPs llevan Internet con fibra óptica a ciudades donde las grandes empresas no están interesadas en explorar comercialmente es una característica de Brasil, comentó.

El consultor explicó que la sugerencia ya fue presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores, diplomáticos y el grupo de transición de Comunicaciones.

Ahora, el tema fue discutido con la Apex porque, “a partir de ese modelo, es posible apalancar exportaciones brasileñas de productos de alto valor agregado para redes de telecomunicaciones que son producidos en buena calidad en Brasil y que tienen una tímida participación en el exterior”. mercado”.

Diniz afirmó que ya hay un PPP interesado en invertir fuera del país para tomar el modelo y con ello aumentar la demanda de componentes de las redes de telecomunicaciones.

PAIS

En el encuentro también se discutió la posibilidad de integrar el Programa Amazonia Integrada y Sostenible (PAIS) con las redes de otros países que están en la región amazónica.

Baigorri retomó la propuesta de hacer alianzas con esos Estados para que la fibra de Brasil sea continuada. Esto proporcionaría redundancia a la red de Brasil y permitiría unir los océanos Atlántico y Pacífico.