miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSPP-22: Así queda la nueva cúpula de la UIT

PP-22: Así queda la nueva cúpula de la UIT

Lamanauskas será el vicepresidente adjunto y el uruguayo Maniewicz renueva como director de la Oficina de Radiocomunicaciones.

Ler em português

Luego de la elección de la Secretaría General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ganó la estadounidense Doreen Bogdan-Martin, en la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) se desarrollaron las votaciones al resto de la cúpula ejecutiva.

La Secretaría adjunta, o también llamada Vicesecretaría General, quedó en manos del lituano Tomas Lamanauskas, quien competía con postulaciones de Corea y Samoa.

Lamanauskas se ha comprometido a fomentar amplias alianzas para la conectividad; aumentar las ambiciones de la UIT y la industria sobre emisiones netas cero y sostenibilidad climática; e integrar la gestión basada en los resultados en todos los procesos de la organización internacional.

En la dirección de la Oficina de Radiocomunicaciones se renovó por cuatro años más al uruguayo Mario Maniewicz. Se trata de unas de las áreas más relevantes para la UIT, ya que es la encargada de organizar y coordinar el trabajo del Sector de Radiocomunicaciones, cuyo objetivo es garantizar el uso racional, equitativo, eficiente y económico del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites.

Además, Seizo Onoe, de Japón, fue elegido como el nuevo director de la Oficina de Normalización, y Cosmas Zavazava, de Zimbabue, ocupará el lugar que deja Bogdan-Martin en la dirección de la Oficina de Desarrollo.

También lee: Las 6 brechas que restringen el acceso a Internet en el mundo, según la UIT

También se eligieron los 12 asientos de la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones. Para la región Américas se nombraron a Chantal Beaumier (Canadá) y Agostinho Linhares de Souza Filho (Brasil).

Según un comunicado de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), en las elecciones para la Junta, el país logró obtener 166 votos, de 182 posibles, convirtiéndose en el segundo país más votado para integrar la Junta.

En la jornada de hoy, lunes 3 de octubre, se elegirán los 48 miembros del Consejo de la UIT, que actúa como órgano rector entre Conferencias de Plenipotenciarios. Su función es considerar cuestiones generales de política de telecomunicaciones para garantizar que las actividades, políticas y estrategias.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS