miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSPerú nombra a quinta viceministra de Comunicaciones en un año y medio

Perú nombra a quinta viceministra de Comunicaciones en un año y medio

Patricia Cristina Carreño Ferré es la primera viceministra de Comunicaciones bajo el mandato de Dina Boluarte en Perú y Paola Lazarte en el MTC, y la quinta en un lapso de año y medio, desde julio de 2021.

Perú designó a su quinta viceministra de Comunicaciones en 18 meses, desde que Pedro Castillo asumió la presidencia en julio de 2021

Se trata de Patricia Cristina Carreño Ferré, quien es la primera que ocupa dicho cargo bajo la presidencia de Dina Ercilla Boluarte Zegarra, que sustituyó a Castillo luego de que el segundo intentara dar un golpe de Estado y el Congreso lo destituyera por ‘incapacidad moral permanente’.

Así consta en la Resolución Suprema Nº 006-2023-MTC, publicada este lunes 23 de enero en el Diario Oficial El Peruano.

Relacionado: Perú | Crónica de una muerte anunciada: Castillo fue destituido y cartera telecom en crisis

Patricia Carreño es especialista en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una maestría en Derecho de la Propiedad y de la Competencia en la Universidad Católica del Perú. Y cuenta con experiencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que se desempeñó como directora General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones.

Además de la propia presidenta Boluarte, que desde el relevo ha enfrentado numerosas protestas sociales, la designación corrió a cargo de Paola Pierina Lazarte Castillo, quien fue nombrada titular del MTC en el nuevo gobierno.

La nueva viceministra enfrentará el reto de continuar con la expansión de la fibra óptica en el territorio nacional, el despliegue de infraestructura móvil en las zonas rurales, la asignación de espectro 4G y 5G y la reorganización del modelo de la Red Dorsal.

Su llegada se produce tras la aceptación de la renuncia de su antecesor, Víctor Omar Álvarez Herrera, que consta en la Resolución Suprema Nº 005-2023-MTC, publicada en el mismo número del Diario Oficial.

Consulta: Industria telecom peruana pide que no haya más cambios en el MTC

Los rumores de la renuncia de Álvarez Herrera comenzaron a circular desde noviembre de 2022, razón por la cual la Industria telecom peruana, agremiada en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), manifestó su ‘extrema preocupación por la desarticulación del MTC’ y urgió resolver este asunto, pero no se confirmó oficialmente hasta este lunes 23 de enero.

LEER DESPUÉS