martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSNuevo Plan de Asignación de Frecuencias de Brasil incluye reglas del Mercosur

Nuevo Plan de Asignación de Frecuencias de Brasil incluye reglas del Mercosur

La Anatel publicó el nuevo Plan de Asignación, Adjudicación y Distribución de Frecuencias, que involucra resoluciones del Mercosur y limita licencias para el SeAC.

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó este lunes 23 de enero el Plan de Asignación, Adjudicación y Distribución de Bandas de Frecuencias en Brasil (PDFF) actualizado, que especifica las condiciones para el uso de radiofrecuencias en el país.

El nuevo PDFF alinea los estándares de Brasil con la Tabla Internacional de Frecuencias contenida en el Reglamento de Radio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y los acuerdos del Mercosur.

Un ejemplo es la Resolución Mercosur Nº 24/19, que determina que “las entidades autorizadas para operar en el Servicio de Radiocomunicaciones Móviles de un Estado Parte, que reúnan las condiciones establecidas en esta Resolución, podrán utilizar sus estaciones de radio en todo el territorio de los Estados Parte”.

El PDFF también señala que no se podrán emitir nuevas autorizaciones del servicio de acceso condicional (SeAC) ni para el servicio especial de televisión de paga (TVA) en las bandas 470-608 MHz y 614-698 MHz. Las renovaciones se revisarán caso por caso.

La Consejo Directivo aún decidió mantener las características actuales de la banda de 6 GHz. Es decir, dejando todo el espectro para uso sin licencia (WiFi 6). El uso con licencia (servicio móvil) no se puede utilizar ni siquiera de forma secundaria.

El documento reemplaza 36 ordenanzas y deroga más de 40 disposiciones, pero estas normas seguirán vigentes hasta que la Superintendencia responsable publique nuevas Actas de Prescripciones Técnicas y Operacionales. Esto debe suceder dentro de los 12 meses posteriores a la entrada en vigor del PDFF, que comienza el 1 de febrero.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS