sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Entra en vigor ley que permite renovación de concesión de...

Brasil | Entra en vigor ley que permite renovación de concesión de TV por suscripción

La Ley 14,453/22 permite la prórroga de las concesiones de TVA en el plazo de un año, siempre que las emisoras se adapten a los términos del SeAC.

Ler em português

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó la Ley 14,453/22, que permite la prórroga de las concesiones del Servicio Especial de TV por suscripción (TVA, por sus siglas en portugués), siempre que los radiodifusores se adapten a las condiciones del Servicio de Acceso Condicionado (SeAC). El texto fue publicado en el Diario Oficial el 22 de septiembre.

Las TVAs, creadas por decreto en 1988, utilizan canales UHF y fueron concebidas como un modelo híbrido, con una parte de los contenidos emitidos en abierto y otra parte por suscripción.

En 2011, con la clasificación de los servicios de TV por suscripción como SeAC, se permitió a las TVAs migrar a este tipo de servicio, pero se prohibió la renovación de licencias.

Con la nueva ley, los proveedores pueden renovar la antigua concesión en un plazo de hasta un año, siempre que las emisoras adapten sus contratos para la prestación del SeAC.

También se determinó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) garantizará el uso de la misma frecuencia siempre que sea técnicamente posible y, hasta la aprobación de la Anatel para la renovación de la concesión, se garantizará el uso precario.

La Ley 14,453/22 tiene su origen en el Proyecto de Ley 3,320/20, de la diputada Cezinha de Madureira (PSD-SP), y fue aprobada por la Cámara de Diputados en marzo y por el Senado Federal en agosto. En la ocasión, el senador Carlos Viana (PL-MG), afirmó en su voto que las autorizaciones que aún no se han convertido en SeAC traen inseguridad jurídica a los proveedores.

Es probable que la nueva Ley traiga más seguridad frente al impasse creado por la Ley SeAC, que impidió la renovación de la concesión de la TVA, y la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que permite sucesivas renovaciones del derecho de uso de frecuencias.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS