Perú | “En nuestro gobierno, Internet será un derecho, no un servicio”: los 4 mensajes clave de Pedro Castillo sobre telecomunicaciones

El impulso de la conectividad escolar, la creación de un nuevo Ministerio, la regulación de la publicidad oficial y el uso de la red dorsal para la gestión gubernamental fueron los cuatro anuncios clave en materia de telecomunicaciones que Pedro Castillo destacó en el discurso de su toma de posesión como presidente de Perú, que se llevó a cabo este miércoles 28 de julio.

Impulso de la conectividad escolar 

Tal como lo había anunciado desde su campaña, la estrategia de conectividad del gobierno de Pedro Castillo como presidente de Perú estará centrada en la educación. “La innovación y la conectividad a Internet serán una prioridad en las escuelas”, declaró Castillo, a mitad de su discurso.

“En nuestro gobierno, el Internet será un derecho, no un servicio”, enfatizó, al explicar sus planes en materia educativa.

Te recomendamos: Elecciones en Perú: ¿cuáles son las propuestas de Castillo y Fujimori sobre telecomunicaciones?

El presidente sostuvo que el gobierno empezará con la conexión de 800 instituciones educativas habilitadas para la educación secundaria técnica, con prioridad en las ubicadas en zonas rurales y marginadas de las ciudades.

Y estableció como plazo máximo para el retorno a la actividad presencial el  primer semestre de 2022.

Creación de un nuevo Ministerio para promover la transformación digital

Durante su discurso inaugural, Pedro Castillo también anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para hacer frente a los desafíos que plantea la crisis climática durante su gobierno, aunque no ofreció detalles respecto a su implementación.

Regulación de la publicidad estatal

Además, Castillo anunció que descentralizará la publicidad oficial dirigida a los medios de comunicación, destinándola principalmente a los medios regionales y favoreciendo a los digitales.

“La publicidad del Estado, mediante la cual algunos gobiernos han realizado presión indebida a los medios de comunicación, para lograr beneficios políticos, paralizar las críticas e incluso orientar la línea editorial de algunos, debe ser regulada de mejor manera”, sentenció.

“En este sentido, estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales”, prosiguió. “Creemos que así podremos garantizar una mejor cobertura de la publicidad estatal y una correcta descentralización del gasto público”, concluyó.

Lee también: Perú termina contrato de red dorsal con Azteca: ¿cómo evitar el naufragio de una red subutilizada?

Aprovechamiento de la red dorsal para la gobernanza 

Finalmente, en el bloque dedicado al sector de transportes y comunicaciones, el nuevo mandatario de Perú anunció el “uso inmediato de la red dorsal, la red nacional del Estado peruano, en modo Intranet, orientada a la integración de todas las entidades del Estado a nivel nacional, permitiendo una gestión eficiente”.