Padtec quiere ayudar a WISP en México a convertirse en grandes proveedores de Internet

La compañía brasileña Padtec ve oportunidades de expansión en México debido al creciente desarrollo de centros de datos en Querétaro, porque eso genera necesidades de conectividad y despliegue de fibra óptica.

Padtec es el líder de mercado en Brasil y ahora quiere conquistar México con una agresiva estrategia comercial enfocada en los pequeños proveedores de servicios de Internet inalámbrico (WISP), ofreciéndoles soluciones avanzadas de redes de transmisión de fibra óptica para ayudarles en su proceso de crecimiento.

Hoy la compañía únicamente cuenta con un cliente en el país, Ufinet. Sin embargo, considera que existen muchas oportunidades para expandirse en este mercado y colocarse entre los tres principales proveedores de su segmento, el de la tecnología DWDM.

La multiplexación por división de longitud de onda (o DWDM) es una técnica de transmisión por fibra óptica que permite aumentar el ancho de banda y maximizar el alcance de la banda ancha.

Precisamente, esto es lo que necesitan los WISP para llegar a más usuarios en las zonas donde operan, de forma más eficiente y rentable, especialmente en las regiones rurales de México, asegura Hernán Yepes, gerente regional de Padtec para el norte de América Latina y el Caribe, y quien es el encargado de abrir el mercado mexicano,

En entrevista con DPL News, el ejecutivo detalla que “en México nuestro interés es atender todo el segmento carrier y todos los ISPs emergentes”.

DPL News: ¿Cuáles son los planes de expansión de Padtec en México? ¿Cómo arrancan en este mercado?

Hernán Yepes (HY): El primer equipo que instalamos en México fue en el año 2012, en Tapachula. Sin embargo, es en el año 2018 donde implementamos esta red en Yucatán y en Quintana Roo.

En México nuestro interés es atender todo el segmento carrier y todos los ISPs emergentes. Ese es nuestro córner. Es una tecnología de nicho. Con una tecnología de estas no vas a tener 100 clientes; puedes atender a cuatro o cinco compañías que tengan redes de transmisión de larga distancia y ya eso representa una facturación importante.

Destacado: México tiene una oportunidad histórica de convertirse en líder de fibra: Huawei

Nuestro objetivo en México es apoyar a los ISPs que están empezando a crecer sus operaciones para no solamente ser jugadores regionales, sino también tener participación en múltiples estados por medio de nuestra tecnología.

dplnews Hernan Yepes padtec mc201023

DPL News: Sé que es una pregunta quizá compleja, pero ¿cómo piensan lograrlo? 

HY: Primero, ya tenemos un stock de equipos aquí en México para realizar pruebas de concepto o ventas inmediatas. Segundo, con la alianza estratégica con FYCO. FYCO es una compañía que ya lleva varios años aquí en el mercado mexicano, que ya reconoce en el sector de proveedores, el sector de carriers y los operadores grandes.

DPL News: ¿Cuál es su objetivo a corto y largo plazo aquí? ¿Convertirse en el primer proveedor del mercado?

HY: Por lo menos, mantener la posición y el market share que tenemos en el resto de países de América Latina. Siempre nos hemos preguntado: si logramos ser competitivos a nivel de propuesta de valor, precios, atendimiento, financiamiento, todo el paquete; si logramos ser competitivos en un mercado como Brasil, que es el mercado más grande; si logramos serlo en Chile, en Colombia y en Perú, que son mercados maduros, extremadamente competitivos, ¿por qué no vamos a poder entrar al mercado mexicano?

DPL News: Cuéntame sobre las innovaciones en las que está trabajando Padtec para expandir el mercado.

HY: DWDM es una tecnología muy de nicho. Por eso, establecimos alianzas estratégicas con otras compañías para fortalecer nuestro portafolio de productos hacia soluciones de enrutadores y switches que nos permitan aumentar la base de clientes y mostrar la propuesta de valor a clientes más pequeños que estén en proceso de crecimiento y que en algún momento van a llegar a requerir tecnología DWDM.

Te recomendamos: Banda ancha por fibra óptica crece 25% en América Latina

DPL News: ¿Estos clientes más pequeños quiénes serían?

HY: Serían WISP, por ejemplo. Serían ISPs más pequeños. En América Latina que tenemos muchas áreas rurales, creo que sería ideal. Ese es el futuro. Es una realidad. En Brasil, por ejemplo, desde 2015 estos proveedores de Internet pequeños se dieron cuenta que al implementar fibra óptica en sus redes les permite crecer hasta un punto en que pueden ser más grandes que un operador tradicional.

El operador tradicional por lo general atiende mal. Al tener tantos usuarios, el atendimiento no es personalizado. Mientras que un ISP pequeño sí permite tener esta cercanía con el usuario final. En Colombia y Venezuela también se está dando.

México tiene que ir encaminado hacia eso. En este momento en México trabajamos con un solo cliente, Ufinet, para el cual tenemos una red de 2 mil kilómetros de fibra, que va desde Mérida hasta Cancún, y desde Cancún hasta Chetumal.

DPL News: ¿Qué barreras ven en México para impulsar más su base de clientes?

HY: Es un mercado muy competido, muy estable. Históricamente, debido a su cercanía con Estados Unidos, era un mercado que estaba un poquito estancado en temas de conectividad. Sin embargo, desde hace unos años hemos visto que se ha dinamizado bastante.

Por ejemplo, en Querétaro están implementando centros de datos. Todos los centros de datos más importantes de América Latina los están implementando en Querétaro. Y al tener centros de datos donde el contenido va a estar ahí, ese contenido lo tienen que transportar.

Están implementando redes bastante grandes de fibra óptica entre Querétaro y Ciudad de México; entre Querétaro y las salidas de cables submarinos hacia los océanos, y entre Querétaro y el sur de Estados Unidos para interconectarse con las redes de Norteamérica. Esto, en mi opinión, ha dinamizado bastante el mercado. 

También lee: Querétaro se posiciona como hub de centros de datos en América Latina

DPL News: ¿Y esto lo ven como una oportunidad? ¿Consideran que ustedes podrían ofrecer servicios para estos despliegues?

HY: Para nosotros es una gran oportunidad. Pongámonos en la camiseta de un operador de red. Tú implementas una red de fibra óptica desde Querétaro hasta McAllen, hasta alguna ciudad fronteriza con Estados Unidos, que pueden ser 2 mil kilómetros de fibra.

El tráfico de Internet crece. Siempre hay más usuarios, cada usuario tiene más dispositivos, cada dispositivo necesita cada vez más ancho de banda para atenderte. Las empresas, en su proceso de transformación digital, necesitan ancho de banda.

¿El operador cómo puede garantizar que con una inversión en una red de fibra, a medida que crezca el tráfico, esa red le va a aguantar esas capacidades? Por medio de una tecnología como DWDM.

Esta tecnología es la que permite a los operadores, a los carriers y a los ISPs que el recurso físico, que es el recurso más caro, que es la fibra óptica en largas distancias, sea utilizado de la mejor manera. Para nosotros es una gran oportunidad la aparición de estos centros de datos, porque eso genera necesidades de conectividad y la tecnología que está detrás de todo esto es DWDM.

DPL News: Aprovechando que tú eres colombiano y conoces bien ese mercado, ¿cómo ves el entorno para el despliegue de fibra? ¿Es propicio? Sé que el presidente Petro tiene la idea de impulsar el desarrollo de comunidades de conectividad, que son estos pequeños proveedores que brindan Internet fijo a sus propias comunidades.

HY: Esa respuesta es un poquito compleja. ¿Qué pasa? En Colombia la intención del gobierno es que cualquier junta comunal pueda instalar su propia red de fibra. Esto no va a ser posible porque no cualquiera, sin un conocimiento básico por lo menos de instalación de cableado de fibra, lo puede hacer.

Pero eso sí impulsó mucho a esos proveedores de Internet pequeños para realmente aumentar la capacidad en sus redes y hacer despliegues más agresivos. Digamos que eso fue algo positivo en Colombia.

DPL News: Entonces, en este proyecto de las comunidades de conectividad, ¿no ves tan viable que las propias comunidades sean las que se provean de Internet de alguna manera autogestiva, sino que sean los pequeños proveedores que ya tienen una experiencia?

HY: Claro, porque cualquier persona sin una experiencia cómo va a tirar un cable, a atender un servicio. Se requiere capacitación. Hay buenas oportunidades, pero para mí los que realmente están llamados a atender a esas poblaciones son los ISPs pequeños.

En el tema de la participación del gobierno en proyectos de conectividad, en este momento no conozco ningún proyecto que haya sido exitoso a nivel público, empezando por la red de CFE.

En Perú pasó lo mismo con la red de Azteca; en Colombia también con la red de Azteca. Son iniciativas del gobierno de llevar fibra óptica hasta lugares alejados, pero es un privado el que entra a licitar y el gobierno le pone montos y obviamente los tiempos para adjudicar, para implementar, son altos y tienen que competir contra privados que toman decisiones rápidas, que tienen plata.

En el caso de la red de CFE en México, por ejemplo, se implementó una red de transmisión muy grande, de alta capacidad, y casi no lograron vender servicios, porque están compitiendo contra Telmex y va a tener obviamente red de más capacidad con un costo mucho más bajo.

Muchas veces las iniciativas del gobierno, debido a los tiempos y a la burocracia para implementar un proyecto, y a la velocidad a la que evoluciona la tecnología, no van a ser competitivas a nivel de costo contra las empresas privadas.

A mí me parece que hay que tener un poco de cuidado de hasta qué punto realmente el gobierno debe incentivar o participar en un proyecto de telecomunicaciones, debido a las realidades de los tiempos versus la realidad de la velocidad en la evolución tecnológica de los proveedores y el mundo como tal.

DPL News: Claro, entonces es más eficiente que se deje esto a la iniciativa privada, ¿no? ¿O cómo lo ves tú?

HY: Difícil. El gobierno puede incentivar. Por ejemplo, México no tiene una industria propia de telecomunicaciones, todo lo van a tener que importar, tanto la fibra como los equipos.

Entonces exonerar a nivel de impuestos para permitir la importación masiva de equipos de telecomunicaciones podría ser una solución. Pero no que el gobierno intervenga en un proyecto para tener redes compartidas. Si no se hace de la manera correcta, está el riesgo de que ocurra lo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Y es que es una red que se monta pero que no usa nadie.

Te puede interesar: Asociaciones público-privadas en telecomunicaciones: ¿resultados?

DPL News: ¿En el caso de Brasil no tienen algo así? 

HY: En Brasil en 2015, montaron un proyecto que se llama el Cinturón de Ceará. En el estado de Ceará, en el Nordeste, el gobierno monta un anillo de fibra óptica bastante grande y lo que hizo fue licitarlo para que las empresas entraran con participación en esos hilos de fibra. Pero en ningún momento el gobierno montó la infraestructura.

Este proyecto de Ceará permitió que tres compañías, que son Brisanet, Mob Telecom y Widelink, dos ISPs y un carrier, hicieran una alianza para utilizar los hilos de esa red y en este momento son de los principales programas del país.

Crecieron porque el gobierno solamente les proveía infraestructura, pero no limitaba sus condiciones comerciales. Podían avanzar con sus procesos tecnológicos de una manera eficiente y el gobierno lo que les propició fue un medio para hacerse con infraestructura de una forma financiada, una forma más eficiente. Y es lo mismo que está pasando en Venezuela en este momento.

En Venezuela hay dos redes de fibra óptica muy grandes, la eléctrica y la de telecomunicaciones, y en este momento el gobierno lo que está haciendo es dándoles fibra óptica a los ISPs a cambio de capacidad para desplegar sus redes a nivel nacional. Son modelos colaborativos.

DPL: ¿Y en los demás mercados cómo están?

HY: En este momento estamos en tercer lugar en participación de mercado en América Latina, según Omdia. Primero viene Huawei, después Nokia y en tercer lugar Padtec.

En Brasil tenemos un market share muy importante, en Colombia también tenemos una participación bien activa en carriers y en ISPs, y en Venezuela tenemos una participación bastante importante. En Argentina, en Chile, en Perú, en Ecuador también tenemos redes. En Argentina hay una red de transporte muy grande, pero ya a nivel de mercado la participación es menor.

¿Cuál es nuestro interés? Conocemos el mercado latinoamericano, financiamos, tenemos buen atendimiento en cuanto a posventa, en español, la fábrica está ubicada en Brasil, entonces los tiempos de entrega son cortos. Tenemos una propuesta de valor muy adaptada a empresas de Latinoamérica. 

En algún momento dijimos: pero en México, ¿por qué no lo hemos logrado? Es la segunda potencia en conectividad en América Latina, y vamos con una estrategia más agresiva para atender este mercado.