México tiene una oportunidad histórica de convertirse en líder de fibra: Huawei
Lin Yanking, de Huawei, considera que el país tiene el potencial para ser líder de fibra en América Latina. Pero se requiere que sector público y privados piensen juntos acerca de cómo acelerar este proceso.
Aunque hoy México se encuentra en la posición número tres en América Latina, el país tiene el potencial para convertirse en el líder regional en el desarrollo de fibra óptica, aseguró Lin Yanking, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei.
“México es el número tres de la región y México debería ser el mejor, no sólo en la región sino también en el mundo”, explicó, debido a que se trata de un mercado cada vez más atractivo para las fábricas de equipos tecnológicos, de piezas de vehículos eléctricos o para el desarrollo de software para Inteligencia Artificial.
Yanking dijo que el país “está ante una oportunidad histórica de convertirse en el mejor de la región” (superando a Brasil y Chile), y uno de los mejores del mundo, en el despliegue de fibra para habilitar servicios de banda ancha de alta velocidad.
Recomendamos: México tiene casi 700 mil kilómetros de fibra óptica: Sóstenes Díaz
Durante la Cumbre para la Industria Totalmente Óptica (CITO) 2023, el ejecutivo de Huawei expuso algunos de los casos exitosos en la implementación de fibra alrededor del mundo. China, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, ya lograron conseguir un círculo virtuoso en la adopción de fibra.
El círculo virtuoso en estos países significa que todos los actores del ecosistema ya pueden beneficiarse de mejores servicios gracias a la fibra: usuarios finales, empresas, industrias y gobierno. Y los clientes están dispuestos a pagar por esta tecnología de mayor capacidad.
Sin embargo, Yanking advirtió que alcanzar ese círculo virtuoso entre la oferta y la demanda no es fácil y generalmente comienza a un ritmo lento, incluso en países desarrollados como el Reino Unido.
Te puede interesar: Senado de México propone que viviendas de interés social incluyan fibra óptica
Es por eso que todos los actores, “me refiero a los reguladores, los gobiernos, los operadores, las asociaciones, necesitamos pensar juntos en cómo podemos acelerar este proceso. Algo muy importante son las políticas de apoyo”.
Por ejemplo, en China existe una reciente política que determina que todos los edificios nuevos deben contar con un puente de fibra. Es decir, estar preparados para que está tecnología pueda instalarse de forma rápida y eficiente.
Otro punto importante para acelerar el desarrollo de infraestructura de fibra en el país, puntualizó José Jehuda García, analista senior de Cullen International para las Américas, es que exista un marco legal y regulatorio que distribuya los riesgos entre todas las partes interesadas, incluyendo al sector público y privado.
“México está pasando por un momento de inercia política”, advirtió Jehuda. Para salir de esa inercia, el especialista consideró que se requiere una política industrial alineada a los intereses sociales y a los beneficios de la tecnología, en la que se involucren las autoridades, los legisladores, el sector privado y la academia.