Hay 57 millones de conexiones de FTTH en 18 países de América Latina: FBA

La fibra óptica creció significativamente en una década en América Latina; sin embargo, aún más de 100 millones de hogares pasados por fibra permanecen desconectados a la tecnología en 18 países de la región, revela el reporte 2023 de la Fiber Broadband Association.

En la última década, la penetración de la fibra óptica ha crecido significativamente en América Latina, pues pasó de haber tan sólo un millón de conexiones de fibra al hogar (FTTH) en el periodo 2012-2013 a 57 millones en casi una veintena de países este 2023.

Así consta en los resultados de Encuesta de Mercado 2023, de la Fiber Broadband Association (FBA), compartidos en exclusiva a DPL News por el director del Capítulo Latinoamérica, Nelson Saito, previo a la presentación oficial del reporte este miércoles 11 de octubre en el marco del Fiber Connect Latam 2023.

La fibra, no obstante, aún tiene un largo camino por recorrer en la región, ya que el número total de hogares pasados por fibra en los 18 países asciende a 167 millones, por lo que el número que aún permanece desconectado es de 110 millones.

El avance, sin embargo, no ha sido uniforme. De las 57 millones de conexiones, más de la mitad (54%) se encuentran en Brasil, ya que el país lusófono alberga 31 millones de conexiones.

La FBA realiza este estudio en esos 18 países desde 2013 en alianza con la consultora SmC+.

Entre la vanguardia y el rezago: los desafíos pendientes

Saito, quien también es Gerente General de Ingeniería de Aplicación de Sistemas en Furukawa y está basado en Curitiba, comentó que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es el overlay, es decir, la superposición de redes, ya que el primer operador que la despliega es el que tiende a acaparar la mayor cantidad del mercado, mientras que la participación de los siguientes es mínima.

Por ello, Saito explicó que la propuesta de la FBA para solucionar este problema es el uso de redes neutrales. El director de Regulación del capítulo latinoamericano de la FBA, Eduardo Jedrush, también hizo hincapié en el tema de las redes neutrales que, pese a ser un modelo que no prevalece tanto en México, sí están presentes en otros países de la región con empresas como Ufinet y las torreras como fibra óptica.

GsLlOAyFOrSFqn0lYkaWslcXNOQFnmtxnPtM9EbSUE5qTNTo1LZu0ojeyROAb37x 9x8pCxFuY95UbBKaJMbjKANgVx402b3uQa2LxRBZ2w JIE6Giab3yG5424WiIUR5FY0gOCwzC3Lwmt O1M3sQc

Saito destacó como uno de los factores de éxito para el caso brasileño el que haya una competencia justa sin que los operadores se canibalicen entre ellos. Además de las grandes empresas de telecomunicaciones presentes en el país, como Claro, TIM y Oi, compartió que existen 24 mil pequeños operadores, de los cuales 10 mil ya están desplegando FTTH. 

Jedrush ahondó en la consolidación de los pequeños operadores y dijo que ahora están llegando fondos de inversión a comprar varios y establecer operadores regionales que ya empiezan a competir con los grandes.

Mercado telecom, en crisis

“En el mundo hay una crisis muy grande en un mercado de telecomunicaciones, especialmente relacionada al despliegue de FTTH”, declaró Saito, y explicó que esto se debe a que las empresas invirtieron, pero no ven un retorno de forma adecuada porque “no hay clientes”.

Por ello, el directivo también abordó las alternativas para desplegar fibra en las zonas actualmente desatendidas; principalmente las zonas rurales y densamente pobladas. Para este caso, resaltó la necesidad de crear asociaciones público-privadas, que incluyan un componente de financiamiento público para el despliegue de infraestructura de banda ancha, como lo hace la Administración Biden y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Jedrush proyectó que el mercado que queda por delante para llegar al 80 por ciento de cobertura en la región “está entre los 60 y 100 millones de puertos en los próximos cinco años”. Ese porcentaje se divide en brownfield, donde hay infraestructura de conectividad de tecnologías legadas, como HFC o cobre, y hay que pasarlo a fibra, y las zonas donde no hay infraestructura todavía, como las rurales o las comunidades que hoy están con infraestructura inalámbrica.

América Latina: una región diversa y un mercado fragmentado

“En Latinoamérica tenemos un reto: el hecho de que la región es tan grande; hablamos de una región solamente, pero son tantos países con regulaciones diferentes y algunos sin regulaciones”, detalló, por su parte, la directora de Asuntos de la Industria y Servicios a los Miembros del FBA Chapter Latam, Edna Preuss.

jGzUH Jf6ylSOlRT8c

Por su parte, el presidente & CEO de la Fiber Broadband Association, Gary Bolton, coincidió con este diagnóstico, ya que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los 50 estados tienen una regulación muy homogénea, en Latinoamérica cada país tiene una distinta y, por lo tanto, es un mercado muy fragmentado, comentó en entrevista con DPL News.

WIyoOszxnxjg8Iz9f4w3BdG0XBEDTpxX5Clkwl zopn8I8sQ8PrI9w0w3b 583VM0Eo8A pVGL7UK0mDY3UXR3GqAbaxi8GsU7B2sJTwRXzsxrBMGPCxceOn2AZ9XbMRiIYSYz cNN6a1ISrqXvhgm0