Mérida, Yucatán.- La electromovilidad generalizada es la meta de Oslo, capital de Noruega, para este 2023. Ragnhild Imerslund, embajadora del país nórdico en México, afirmó que este año la ciudad apuesta por lograr un transporte público compuesto totalmente por vehículos eléctricos.
Durante el Smart City Expo Latam Congress 2023, en Mérida, Yucatán, la diplomática comentó los planes del país para impulsar la modernización de las diferentes modalidades de transporte con el fin de impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes.
“En mi capital, Oslo, una de las metas más importantes que se ha establecido es que sea una ciudad de cero emisiones en 2030. Al mismo tiempo, han decidido que Oslo debería ser una ciudad compacta, habitable, donde la gente tenga acceso a múltiples espacios verdes. En la ciudad habitable debería ser fácil moverse. El transporte público es y debe ser la columna vertebral de la movilidad“.
Te puede interesar: Normativa clara, lo que falta a México para dar vuelo a vehículos eléctricos
“Tiene que ser fácil de usar, muy accesible para todos los viajeros y con gran capacidad. Pero como les dije, la meta también es que hay que ser cero emisiones. Este año en Oslo nuestro transporte público estará completamente electrificado. Y dentro de un año también todos los taxis van a ser eléctricos“, dijo la embajadora.
Ragnhild Imerslund destacó que Oslo es la capital mundial de vehículos eléctricos. Casi todos los automóviles nuevos vendidos en la ciudad son eléctricos: en la actualidad, 50 por ciento de la flota de autos ya funciona con energía eléctrica y no con combustibles fósiles como la gasolina.
“Primero, Oslo, para promover el uso de los vehículos eléctricos, ha dado estacionalmente descuentos para vehículos eléctricos, tarifas más bajas para el viaje y esquemas de apoyo para instalar cargadores privados en asociaciones de vivienda. En segundo lugar, Oslo también ha facilitado el uso de los vehículos eléctricos mediante el acceso a carrilbus y la construcción de una infraestructura de carga pública”.
También lee: Ciudades requieren combinar infraestructura física con digital: Intel
La embajadora de Noruega en México agregó que una ciudad compacta, verde y eléctrica es una mejor ciudad para todos, con mejor calidad de aire, menos ruido, menos embotellamientos, caminos escolares más seguros y más empleos verdes. “La decisión es de todos y todos debemos participar en nuestros procesos de mejoría de nuestras ciudades”, apuntó.
Durante el evento, la diplomática comentó que el éxito de Oslo en la adopción de vehículos eléctricos se debe a una política pública favorable y un cambio cultural en materia de sustentabilidad. Al mismo tiempo, dijo, el gobierno está preocupado por promover otros medios de transporte sustentables como la bicicleta, los viajes compartidos y la caminata a pie.