Industria de baterías para vehículos eléctricos crecerá 200% de 2024 a 2030 en México: Voltway

Monterrey, Nuevo León.- La industria de baterías para vehículos eléctricos (EV) crecerá, en promedio, 200 por ciento en México entre 2024 y 2030, por lo que representa una oportunidad de inversión muy fuerte para el país durante muchos años, aseguró el Director General de Voltway, Lorenzo Ortego Marínez, en una presentación ante medios de comunicación en su showroom de Cintermex.

Ante ese escenario, Ortego contó en entrevista con DPL News que Voltway espera crecer por encima de la industria, aunque aclaró que, en caso de que lo hiciera por debajo, aun así crecería muchísimo.

“Hay una tendencia global de crecimiento que se va a mantener durante muchos años”, agregó Ortego, quien detalló que para 2030 se espera que los vehículos eléctricos representen 30 por ciento del mercado mundial.

Voltway es una joint venture creada en 2021 entre el grupo mexicano de energía Xignux –que tiene dos divisiones adicionales, Qualtia, de alimentos, y Bydsa, de botanas– y la empresa española fabricante de cargadores eléctricos Circontrol, y en 2022, su ‘año cero’, tuvieron una utilidad positiva.

Movilidad del futuro

Ortego aseguró que la movilidad del futuro será sustentable y sostenible, intercomunicada e inteligente –a través de plataformas en la Nube, 4G y conectividad Ethernet y WiFi–, eficiente, accesible y segura, y va a contribuir al desarrollo de la economía de la región.

Señaló que, si bien la industria de la movilidad eléctrica aún es incipiente en México, ha habido tres detonantes principales para que comience a desarrollarse en Nuevo León y el país:

  1. La instalación de la gigafábrica de Tesla, que atraerá no sólo a sus proveedores, sino también a sus competidores.
  2. La firma del T-MEC: el hecho de que el estado y el país están en Norteamérica y el transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, por donde diariamente se mueven más de un millón de vehículos
  3. Los planes de gobierno: el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el grupo de trabajo bilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que es la ‘primera hoja de ruta oficial a nivel federal que tenemos en México’.

En ese contexto, consideró que el congreso America’s Mobility of the Future, que el gobierno de Nuevo León y The Italian Exhibition Group realizarán el 6 y 7 de junio en Monterrey, podría ser un ‘punto de inflexión’ y ‘va a marcar un antes y un después’.

Relacionado: Metalsa tiene una de las plantas más avanzadas de Industria 4.0 en México con una automatización de 99%

Los retos de movilidad eléctrica en México

Ortego advirtió que, no obstante, el panorama no es totalmente halagüeño en México, pues el país también enfrenta grandes desafíos que tiene que superar si quiere desarrollar su industria de la electromovilidad.

El principal de ellos, aseguró, es la falta de infraestructura de recarga pública. “Hay alrededor de 2 mil cargadores públicos, y, eventualmente, la importación no será suficiente”, declaró. Ante ese panorama, contó en entrevista que Voltway ha considerado comenzar a fabricar en México, y ya no sólo importar de España, como lo ha hecho hasta ahora, para atender el creciente mercado del país. No reveló cuándo podría comenzar la producción local, aunque adelantó que para 2024 ya podrían tener una decisión.

Detalló que, en la actualidad, la mayoría de los cargadores públicos se concentran en las ciudades, y casi no hay en los caminos, tan sólo hay unos cuantos en las carreteras de la Ciudad de México a Puebla y Querétaro.

Explicó que, ante esa carencia, los instala la industria privada, porque con la recarga pública también es posible generar un modelo de negocio.

Por ello, enfatizó en la importancia de hacer un cambio de modelo energético: “Vamos con retraso, tenemos que acelerar más si queremos ponernos a la par. Si no migramos, nos vamos a colapsar”, advirtió. “La CFE (Comisión Federal de Electricidad) está trabajando en esto, pero solamente con la CFE no es suficiente, se necesita la triple hélice”.

Además de la triple hélice, que promueve la iniciativa Nuevo León 4.0 y está conformada por el gobierno, la industria y la academia, Ortego expuso que se requieren cuatro elementos para promover la industria de la movilidad eléctrica en México:

  1. Hacer un marco legal: regulación y estándares
  2. Incentivos
  3. Expansión de la infraestructura de recarga
  4. Generación de energía, eficiencia y autoconsumo

Consulta: México, tercer país de América en generación solar distribuida

El CEO dijo que la primera oportunidad para México en cuanto a electromovilidad serán flotillas de última milla, y señaló que algunas grandes empresas, como Bimbo, Coca Cola-Femsa y MercadoLibre ya están implementando un piloto para para hacer la transición, lo cual, además de traer un beneficio económico, impacta en la operación y la imagen de marca.

El Director de Competitividad de Xignux, Alfonso Porras, informó que, en el caso de Bydsa, se crean 200 rutas adicionales por año, lo cual implica la incorporación del mismo número de vehículos a la flotilla, para que sus negocios ayuden a que el medio ambiente sea mejor cada vez y, aunque por ahora es el hermano menor, auguró que tendrá un crecimiento muy importante y se convertirá en una empresa líder en el grupo.

image 50
El Director de Competitividad de Xignux, Alfonso Porras, en el showroom de Voltway en Cintermex.
Foto: Raúl Parra

En cuanto a las ventas y cuota de mercado, Ortego informó que en 2021 se vendieron más de 10 millones de vehículos eléctricos en el mundo, lo que representa una cuota de mercado de casi 1 por ciento (0.9%) y se espera que este año la cifra ascienda a 14 millones.

Y concluyó que, para que la industria de la electromovilidad florezca en México,  deben abordarse algunos aspectos: como el hecho de que la proveeduría sea local (nearshoring), el código de red, la consultoría de aspectos legales, la producción de cargadores monitoreables y el servicio y mantenimiento de la infraestructura de recarga.