El sábado a las 17:00 comenzó el retiro de los conductores aéreos en el microcentro de Ciudad del Este, a cargo de funcionarios de la Administración Nacional de la Electricidad (Ande). En contrapartida, se realizó la conexión por conductores subterráneos de media y baja tensión, según explicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Ande, quien acompañó el inicio del trabajo.
Junto a los tendidos aéreos de la entidad estatal también fueron retirados los cables de las empresas telefónicas y de internet, existentes en el tramo intervenido que fue sobre la avenida Monseñor Rodríguez (paralela a la Ruta PY02), desde la calle Abay hasta la avenida Luis María Argaña.
Con esta medida empiezan a desaparecer los enjambres de cables existentes en el centro de la ciudad, que generan una verdadera polución visual. Asimismo, la Ande informó que se realizó el montaje de 24 transformadores de 500 kVA y la instalación de 50 unidades de alumbrado público del tipo LED y de 24 unidades de iluminación tipo ornamental.
La sustitución se prevé en un cuadrante que abarca tramos de las avenidas Carlos Antonio López, Monseñor Rodríguez, Luis María Argaña y Adrián Jara, según explicó a La Nación, el jefe regional de la Ande, ingeniero Juan Rozzano. Los trabajos se harán todos los días desde las 17:00, además de los domingos.
“Ahora estamos trabajando con los casilleros del tramo que hemos retirado entre el sábado y ayer domingo, porque existen entre ellos quienes no tenían medidores y se les está orientando sobre las diligencias a realizar, para que tengan sus propios medidores”, refirió el ingeniero Rozzano.
En el sector donde se retiraron los conductores aéreos, existen unos 40 comerciantes casilleros que disponen de medidores y en ese caso, se están haciendo las reubicaciones, a base de los ductos subterráneos, según el jefe de la Ande. Agregó que este cambio evitará accidentes eléctricos en el sector donde había mucha instalación irregular y a la vez, formalizará a los casilleros para que tengan sus propios medidores.
La dotación que realizó el trabajo el fin de semana estuvo integrada por unos 40 funcionarios de la Ande y 10 trabajadores de una empresa contratada, Tecmon. El retiro de los conductores aéreos y el cambio por la conexión subterránea terminaría en un plazo de seis meses, si no ocurren imprevistos.
Tramos del proyecto de sustitución de líneas aéreas por ductos subterráneos
El primer cuadrante comprende sobre la avenida Monseñor Rodríguez, desde la avenida Pioneros del Este hasta la avenida Luis María Argaña (El fin de semana se hizo un tramo), luego sigue por Luis María Argaña hasta la 11 de Setiembre y sigue por esa avenida hasta la vía Alejo García, donde termina.
El segundo cuadrante de trabajos se inicia en Capitán Miranda y va hasta la calle Emiliano R. Fernández y sigue por la misma hasta la calle Leonardo Ramírez, para luego conectar con la calle San Blas, por la que continúa hasta llegar al punto de partida, conectando con la calle Capitán Miranda.