México, tercer país de América en generación solar distribuida
Zapopan, Jalisco.- En la actualidad, el mercado de generación solar distribuida, también conocido como de autoconsumo, está creciendo entre 25 y 30 por ciento al año en México, reveló el Director Comercial de BayWa r.e., Yusef Kanchi, durante un recorrido a medios de comunicación en sus instalaciones en Zapopan, Jalisco.
El directivo explicó que este crecimiento se debe a que el costo eléctrico cada vez es mayor, al tiempo que la tecnología y las energías renovables son cada vez más baratas, pues aseguró que en 11 años han reducido un 80 por ciento su costo. Explicó que, en el sector doméstico, con la energía solar puede ahorrarse 95 por ciento del costo del recibo de luz, mientras que las empresas pueden ahorrar entre un 20 y 40 por ciento, según la hora, el lugar del país y la zona donde se encuentren.
Detalló que, hasta ahora, una tercera parte (35%) de lo que se ha instalado en el país ha sido en tres entidades: Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
Por ello, Kanchi dijo que México es un mercado de generación distribuida muy interesante en América, ya que, con 500 MW instalados, se encuentran en tercer lugar en el continente, tan sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil, que tiene 2 GW. Y advirtió que esta posición está condicionada por la regulación, ya que hay un límite para instalar 500 kw en el país.
Industria solar en México
Kanchi contó que la industria solar en México nació en Jalisco, específicamente en el municipio de Chapala, donde expatriados extranjeros, europeos y norteamericanos comenzaron a instalar este tipo de sistemas.
El directivo contó que, tras fundar su propia distribuidora solar, hace cinco años decidieron formar parte del grupo europeo BayWa, que en 2018 adquirió la empresa emergente para ingresar al mercado mexicano.
Hoy, en 2023, BayWa r.e. tiene 3 mil clientes activos en el país, a los que les provee de 750 MW de energía solar. Tiene cuatro almacenes en México: Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y Mérida, con el objetivo de llegar a cualquier parte del país en menos de 24 horas. En 2021, BayWa tuvo unos ingresos globales de 3.6 mil millones de euros (mde).
El gerente de Almacenes y Logística de BayWa, Omar Jiménez, en el Centro de Distribución de BayWa r.e. en Zapopan, Jalisco. Foto: Raúl Parra
Kanchi detalló que su estrategia de crecimiento en los últimos años se ha basado en capacitaciones y soporte técnico, ya que aseguró, al fin de cuentas, lo que hacen es vender energía, así como garantizar la disponibilidad de producto, a través de la distribución, la logística y el embalaje.
Almacenamiento de energía: un mercado incipiente
Kanchi contó que el almacenamiento en baterías es un mercado que está empezando en México. Explicó que tiene dos casos de uso y aplicaciones principales: puede fungir como un backup o resguardo en caso de que se corte el suministro, o para aquellas empresas que la energía les sale muy caro comprársela a la red eléctrica.
Este 2023 el segmento de almacenamiento se incorporará por primera vez a la feria de la industria solar en Solar + Energy, que Hannover Fairs organizará de forma paralela a Ecomondo México en Guadalajara del 26 al 28 de abril, y donde convergerán empresas como BayWa, Battery Depot y Solar Center.
Kanchi detalló que de los 610 MW que se van a instalar en este 2023 en México, el 60 por ciento corresponde al sector industrial y el 40 por ciento al segmento doméstico.
Agregó que el nearshoring es algo súper interesante, ya que muchas de las empresas que van a instalarse en el país ya cuentan con objetivos contra el cambio climático, lo que ha ocasionado un aumento de proyectos industriales en la zona norte del país, las cuales, para su consumo eléctrico, pueden recurrir a fuentes renovables además de los proveedores tradicionales. Indicó que en el Norte es donde hay más industrias y los sectores metalúrgico y de hotelería son los que más han implementado esta clase de sistemas.
Kanchi dijo que es imposible que una sola fuente pueda dar toda la energía que necesitamos y por ello la energía solar se presenta como una buena alternativa.
Y, por último, concluyó que el mejor momento para invertir en energía solar en México es hoy porque el país es un paraíso de irradiación solar.