sábado, febrero 4, 2023
HomeDPL NEWSNormativa clara, lo que falta a México para dar vuelo a vehículos...

Normativa clara, lo que falta a México para dar vuelo a vehículos eléctricos

Representantes de la industria destacaron la necesidad de adoptar los estándares internacionales para promover la electromovilidad.

León, Guanajuato.- A pesar de que ya se están haciendo algunos esfuerzos, México carece de una normativa de electromovilidad que dé claridad, certeza e impulso al desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos, coincidieron representantes de la industria durante el Industrial Transformation México (ITM) 2022.

René Chaves Valeriano, ingeniero de Regulación y Homologación de Volkswagen Truck & Bus, advirtió que no existe una visión clara de a dónde orientar la electromovilidad en el país, lo cual impacta directamente en las oportunidades y vías para comercializar y adoptar vehículos que funcionen con energía eléctrica o de forma híbrida (alimentados de combustibles fósiles y electricidad).

Un marco normativo moderno y que siga los estándares internacionales tendría que contemplar todos los elementos necesarios para la electromovilidad, incluyendo la infraestructura de carga de electricidad y las estaciones de servicio, comentó.

También lee: A un año del DEAN, México y EE. UU. profundizan cooperación en chips, ciberseguridad y electromovilidad

Chaves Valeriano también destacó que la visión de vehículos eléctricos en México debe abarcar planes para la mitigación de la huella de carbono y la descarbonización del sector eléctrico, con la finalidad de que la electromovilidad aporte al desarrollo sustentable.

México es un actor clave en el sector automotriz. “Si queremos mantener una posición competitiva y conservar nuestra posición en la cadena de valor, debemos integrar y estar a la altura de los estándares mundiales” con certeza normativa, afirmó Omar Martínez González, gerente de Equipo Original, Mercado de Repuesto y Proyecto de Reforma Laboral Industria Automotriz, del Instituto Nacional de Autopartes.

Entre 2022 a 2029, la nación tendrá alrededor de 24 millones de vehículos eléctricos ligeros, puntualizó. Esto significa que los años siguientes son cruciales para promover un enfoque favorable para la electromovilidad, dijo Martínez González.

Te recomendamos: Digitalización sobre ruedas: los datos son oro y permiten tomar mejores decisiones

Alberto de Icaza, director de Relaciones Gubernamentales de ZF, comentó que el año pasado se fabricaron 75 millones de unidades y se espera llegar a los 100 millones para 2027. Además, en el año 2028 más del 50 por ciento de las tecnologías con las que funcionan los vehículos serán electrificadas.

Las empresas automotrices están avanzando en la producción e innovación de los motores, con el fin de que tengamos mayor autonomía eléctrica. Sin embargo, México progresa de forma más lenta respecto a otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, el 5 por ciento de las ventas de autos serán vehículos eléctricos para este año, pero en el mercado mexicano la proporción alcanzará apenas un punto porcentual.

Si bien los representantes de la industria advirtieron que el país adolece de un marco normativo, Luis Hernández, director de Estándares de la Asociación de Normalización y Certificación, resaltó que el gobierno federal recientemente presentó una política industrial que considera la electromovilidad, lo cual representa una buena señal para el futuro de los vehículos eléctricos.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS