El fondo de infraestructura Digital Bridge es el que está ahora detrás de Mundo, un operador que mantiene su premisa de contar con una red de fibra robusta que avanza a paso rápido en kilómetros y capacidad en Chile. La inyección de dinero anima a la empresa a nuevos horizontes: ya piensa en Ecuador, Perú y Colombia mientras invita a terceros, privados y Estado, a subirse a su red.
La firma analiza el nombre de su división InfraCo y se propone 4.5 millones de hogares comercializables con fibra para fin de año. De eso habla su CEO, Enrique Coulembier, en un mano a mano con DPL News en el que también dio detalles de su nuevo producto estrella: 10 Gbps para “empresas y heavy-users”.
DPL News: Lanzaron 10 Gbps. ¿Cómo prepararon la red? ¿Hay demanda?
Enrique Coulembier: Prepararnos para un lanzamiento así nos llevó bastante tiempo, principalmente para dotar a nuestra red de backbone para lo que tiene que absorber. Es un cambio significativo, hubo preparación técnica pero también inversión en tecnología de transmisión. En 2018 lanzamos el giga al hogar a través de las redes GPON, y se demostró que la tecnología funciona y empezamos a generar el mercado; ahora lo volvimos a hacer. Nos sentimos contentos de volver a ser los primeros.
Hemos hecho inversiones muy fuertes para equipamiento en clientes y en transmisión. Sabemos que el mercado todavía no está preparado, sobre todo el residencial, pero sabemos también que van a empezar a necesitarlo. Apuntamos principalmente a las empresas que tienen una necesidad. Ese mercado va a ir cambiando del dedicado al conocer esta tecnología, aunque mantendremos el servicio dedicado para quienes lo requieran.
Estamos presentando un paquete de 5 Gbps y en 10 Gbps, porque tal vez por una cuestión de costo haya clientes que no demanden una capacidad tan grande. Habrá planes simétricos y asimétricos. El plan de 10 Gbps asimétrico (2.5 Gbps de subida) estará a 60 mil 900 pesos (hoy 70 dólares mensuales) y los 10 Gbps simétricos en 99 mil 990 pesos (114 dólares), en ambos casos precios de lanzamiento. Esto ya está funcionando, sujeto a cuestiones habituales como cobertura y factibilidad técnica. No hay una actualización de la fibra óptica en sí, sino de la electrónica que tienen las plantas y el equipamiento de los clientes en el hogar.
DPL News: ¿El cambio accionario modificó la estrategia del operador?
Enrique Coulembier: Fuimos adquiridos por Digital Bridge, un fondo de 55 mil millones de dólares de inversiones y dedicado netamente a la infraestructura digital. En ese sentido, fuimos impulsados a potenciar todo lo que veniamos trabajando.
Nuestra red de backbone hoy tiene más de 8 mil 500 kilómetros en Chile y llegaremos a los 13 mil 500 a fin de año.
Somos una máquina de construir red y no sólo eso: venimos creciendo un 40 por ciento anual en facturación y en clientes. La inversión este año estará otra vez en el orden de los 200 millones de dólares y mucho de ello se destinará a despliegue, capacidad y cambio de equipamiento.
DPL News: ¿Analizan la expansión internacional?
Enrique Coulembier: El camino va a ir de la mano de Digital Bridge. Hemos demostrado que tenemos el potencial si se nos acompañan financieramente.
Antes no teníamos el dinero y teniamos que ser muy eficientes en a quién se lo pedíamos y cómo lo gastábamos. Hoy seguimos siendo eficientes pero el dinero lo tenemos.
Sería un desperdicio no expandirse al resto de América Latina. Entrar en otro país sería fácil: tenemos los sistemas, la tecnología y el cliente ancla (Mundo) para salir a construir esa red en otro país. Estamos muy bien posicionados para eso. El fondo es americano y su soporte es financiero. Dirige sus inversiones a países con mayor seguridad jurídica y económica. Hablamos de Ecuador, Perú, Colombia y de ahí hacia abajo. Con el tiempo quizás haya oportunidad en algún otro país más.
DPL News: ¿Ofrecerán su red a terceros?
Enrique Coulembier: Sí. Iniciamos con la premisa de crear una infraestructura de fibra óptica, pensando en que sirva para todas las compañías que se quieran subir. En 2018 hicimos una ronda con todas las telco de Chile ofreciéndola. Quizás por entonces nos adelantamos pero ahora esto ocurre en la mayoría de los países, en que las empresas se están concentrando en los clientes, con foco en atención y servicio. Llegó el momento de hacerlo, porque hay una necesidad y también porque detrás tenemos un fondo de infraestructura.
Nuestra compañía internamente está dividida. Por un lado estamos buscando el nombre de nuestra InfraCo y, por otro lado, está nuestra división de servicios. La división de infraestructura le alquila y le mantiene la red a la otra. Otras empresas o el Estado pueden subirse a nuestra red, con instalaciones de sus propios técnicos. Todavía no tenemos acuerdos con terceros pero estamos trabajando con las empresas. Le estamos diciendo que hoy el modelo cambió, que tiene opción de concentrarse e invertir el Capex en el cliente.
DPL News: ¿Qué opinan de los planes del gobierno en materia TIC, como la idea de crear una estatal de telecomunicaciones y que Internet sea considerado servicio público?
Enrique Coulembier: Creemos que no hay una necesidad de subvencionar Internet sino que hay que generar la necesidad de servicio. Mundo está en sitios alejados donde somos el único operador y tenemos penetración del 40 por ciento. No pasa sólo por dinero. Repito: hay que generar la necesidad de servicio. El Estado tiene que fomentar la idea de que Internet es igual a oportunidades. Hay que alfabetizar digitalmente.
Respecto a la idea de empresa pública, no estamos de acuerdo con las subvenciones dirigidas a empresas privadas, creemos que deben llegar a la gente. Somos claros defensores de la subvención a la demanda. El gobierno debería focalizarse en esto, en el subsidio a la gente y en la alfabetización.
Estamos de acuerdo con la empresa pública pero también creemos que no tiene viabilidad.
¿Para qué una empresa pública va a conectar un lugar si la mayoría están conectados? Hay sitios puntuales no alcanzados donde quizás la fibra no sea la respuesta. No tiene sentido poner dinero en eso si ya hay empresas ofreciendo el servicio.
Como ejemplo, tendremos cobertura en el 100 por ciento de los pueblos involucrados en el proyecto FON a fin de año y construimos la última milla en esas poblaciones. Las autoridades demoraron ese plan, que sólo contempla la red troncal, y nosotros ya tenemos la capacidad de conectar esos sitios. Esas son las subvenciones que estamos hablando con el gobierno. Estaban haciendo planes de última milla para completar esos trazados pero nosotros ya lo tenemos listo.
El gobierno sí tendría que velar también por la compartición de infraestructura existente, con precios accesibles y regulados y fomentar el despliegue de infraestructura con mejoras en aspectos como los permisos.
Internet es un servicio básico y debe ser público, que no significa que sea gratis sino un derecho para todos.
DPL News: ¿Cómo avanza su red de fibra óptica? ¿Qué números presentan en despliegue y en usuarios de los distintos servicios?
Enrique Coulembier: Tenemos 3.4 millones de hogares comercializables y queremos 4.5 millones para fin de año. Chile tiene por lo menos en sitos en los que se justifica la inversión en fibra unos 5.1 millones de viviendas. Después quedan zonas muy desagregadas para las que creo que hay que ocupar otro tipo de tecnología.
Hoy contamos con 750 mil clientes –una pequeña porción de ellos contrata sólo TV– y la expectativa es superar los 900 mil clientes al cierre de 2022. Tenemos cobertura prácticamente total en las regiones en las que tenemos presencia y la idea es seguir creciendo en términos geográficos. No descartamos acuerdos con terceros para seguir avanzando pero nuestro plan es cubrir nosotros todo lo que podamos.
Fuera de esto, lanzamos el nuevo servicio de televisión Mundo Go, que es un upgrade de lo que teníamos al momento, a un valor asequible –podrá contratarse sólo por 18 mil 990 pesos (21.5 dólares) o empaquetado. Pasaremos de una televisión lineal a una biblioteca. Respecto al diferencial, lo más relevante es que tenemos 62 canales locales, que con esta plataforma podrán convertirse en nacionales. En telefonía móvil –operador móvil virtual basado en la red de Movistar– seguimos creciendo: tenemos 64 mil clientes móviles y esperamos escalar a 90 mil a 100 mil para fin de año.