Mujeres son apenas 5% de los CEOs de empresas TIC en Brasil

Ler en português

Las mujeres están subrepresentadas en el mercado de las TIC en Brasil. Son apenas 5 por ciento de los CEOs y 33 por ciento de los gerentes y directores de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los números fueron presentados en el lanzamiento del programa Women in Tech, de Huawei, en el país.

Adriana Recco, directora de Comunicaciones de Huawei, también mostró que las mujeres son sólo 14.8 por ciento de los estudiantes de TIC y, a los 15 años, sólo 0.5 por ciento de las niñas quieren seguir una carrera en tecnología. Hoy ellas representan 36.9 por ciento de los trabajadores de la industria TIC en Brasil.

En la apertura del evento, el Director Sénior de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Públicos de Huawei, Atílio Rulli, dijo que la inclusión de mujeres en el mercado tecnológico es un pilar global de la empresa y que Huawei pretende aumentar la participación de mujeres del 20 por ciento hasta un 40 por ciento en su programa de intercambio.

Por eso, el objetivo del programa Women in Tech es “llegar a las cinco regiones del país, dar visibilidad a la causa y establecer alianzas con ONG, iniciativas privadas, entre otros”, dijo Recco. “Porque sólo unidos podremos acelerar este proceso de transformación de la sociedad”.

¿Por qué las mujeres son una minoría?

Isabelle Nascimento de França, analista de Tecnologías de la Información y jefa de gabinete del Ministerio de Educación, asistió al evento para hablar sobre el liderazgo femenino. Ella cree que a la gente le cuesta imaginar a las mujeres en puestos de liderazgo porque tenemos prejuicios inconscientes que lo dificultan.

Relacionado: Más mujeres en empresas tecnológicas es el secreto para garantizar innovación

“¿Cómo se crían las mujeres? Cuando llegamos a la juguetería, las niñas se dirigen a la parte rosa, con muñecas, y los niños van a la parte de los superhéroes, jugando a arreglar cosas”, comentó. Esto hace que los hombres crezcan sabiendo lo buenos que son y capaces de incursionar en áreas técnicas.

Además, las niñas son elogiadas por su apariencia y los niños por su inteligencia. “Es por eso que las mujeres se sienten inseguras cuando llegan las oportunidades y ocurre el síndrome del impostor”, dijo.

La jefa de gabinete cree que, para mejorar, las mujeres deben invertir principalmente en formación conductual y participar en redes de apoyo. Y agregó que las características que actualmente se requieren para ocupar puestos de liderazgo son las mismas que ya tienen la mayoría de las mujeres: persistencia y resiliencia; comunicación; empatía y apertura con los demás; flexibilidad; y creatividad.