Modernizar leyes de antenas es fundamental para 5G: Abinee

El Movimiento Antene-se anunció que la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) se unirá al grupo a partir de enero. La entidad tiene asociados como Huawei, Intelbras y Motorola, y sostiene que la modernización de la ley de antenas municipales es un paso fundamental para la implementación de 5G en Brasil.

“Abinee es una entidad de gran importancia para la industrialización brasileña y tiene acciones significativas en defensa del aumento de la cobertura y la inclusión digital, ya que reúne a las empresas vitales de la industria de las telecomunicaciones, del ecosistema de las tecnologías de la información y la comunicación”, dice Luciano Stutz , portavoz del Movimiento Antene-se y presidente de Abrintel (Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones).

El presidente de Abinee, Humberto Barbato, comentó que la asociación ya ha estado hablando con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), ministerios y otras instancias gubernamentales sobre la necesidad de regular las leyes de antenas.

“En sus manifestaciones, Abinee siempre ha resaltado la importancia de eliminar las barreras relacionadas con la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, al resaltar la dificultad de obtener licencias municipales para la instalación de torres y sitios para antenas de telecomunicaciones como forma de garantizar y ampliar la conectividad digital”, dijo Barbato.

Agregó que este es un paso clave hacia el despliegue de 5G y la transformación digital.

Lea también: Estas son las Ciudades Amigas 5G en Brasil

Ciudades con leyes de antenas actualizadas

Antene-se también celebra el hito de 271 municipios con leyes de antenas modernizadas. A pesar de ser un número pequeño –que representa el 4.8% del total–, estas ciudades concentran 36 por ciento de la población total del país.

El Movimiento llama la atención sobre antiguas normas municipales que dificultan la instalación de nuevas infraestructuras de apoyo a las telecomunicaciones, comprometiendo el alcance de las tecnologías móviles. El grupo defiende la actualización de la legislación para que esté de acuerdo con la Ley de Antenas federal y con el Proyecto de Ley tipo elaborado por la Anatel.

Desde su lanzamiento, Antene-se ha contactado con más de 500 municipios y se ha asociado con la Confederación Nacional de Municipios (CNM) para apoyar a las ciudades que quieren actualizar la legislación.

La meta del Movimiento para 2023 es continuar ampliando la lista de municipios con leyes actualizadas y apoyar a las ciudades para asegurar la vigencia de las normas, de modo que se traduzcan en una mayor conectividad.