miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSCiudades inteligentes dependen de infraestructura telecom: Ana Benelli

Ciudades inteligentes dependen de infraestructura telecom: Ana Benelli

Ana Carolina Benelli, de ITS Rio, también abordó el potencial de las ciudades inteligentes para mejorar la economía, generando empleos y nuevos servicios.

Ler em português

La clave para la infraestructura de una ciudad inteligente es la infraestructura de telecomunicaciones. La conectividad es lo que permite monitorear diversas actividades, que generan datos y la consecuente creación de políticas públicas más efectivas y nuevos servicios, indicó Ana Carolina Benelli, investigadora de ITS Rio. Los datos, cuando se ponen a disposición de la población, también tienen el potencial de empoderar a los ciudadanos.

Benelli participó en el evento promovido por Movimento Antene-se este jueves 29 de septiembre. Explicó que la expectativa para 5G en las ciudades es que 55 por ciento de los datos sean recolectados por dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). “Este es un factor importante para apoyar la co-creación de soluciones urbanas”, dijo.

La conectividad permite monitorear a través de medidores inteligentes, alumbrado público y tráfico inteligente, por ejemplo. Con la información, es posible hacer una gestión inteligente de la energía, reducir los residuos y hacer más eficiente la inversión pública.

Si un barrio tiene una fuga de agua, por ejemplo, la administración pública puede ser más asertiva a la hora de diagnosticar el origen del problema y solucionarlo.

Relacionado: Sugieren sandbox en Política Nacional de Ciudades Inteligentes

Otro factor importante en las ciudades inteligentes es que los datos están abiertos a los ciudadanos. “Genera empoderamiento del ciudadano, quien podrá tener una mayor participación en la vida urbana, podrá tener la posibilidad de crecer”, comentó la investigadora.

Citó el ejemplo de Londres, que en 2018 puso a disposición de los ciudadanos 80 conjuntos de bases de datos. Como resultado, se crearon aproximadamente 600 aplicaciones y el 42 por ciento de los londinenses utilizó estos nuevos servicios. En otras palabras, creó puestos de trabajo e impulsó la economía.

“Tenemos que pasar de un gobierno centrado en la información a un gobierno orientado a los datos, de un gobierno que tiene ‘acceso a la información’ a un gobierno ‘abierto como estándar’”, defendió.

La posición de Benelli está en línea con lo que definió Paulo Spaccaquerche, presidente de la Asociación Brasileña de Internet de las Cosas (Abinc). “Una ciudad inteligente es aquella que entrega tecnología y utiliza lo mejor que tiene para mejorar la vida de las personas y las empresas”, dijo el ejecutivo. También destacó que el concepto de ciudad inteligente incluye tanto áreas urbanas como rurales.

Abinc es un nuevo miembro del Movimiento Antene-se, que tiene como objetivo ayudar a los municipios a adaptar sus leyes a la Ley General de Antenas. Las torres y antenas son la principal infraestructura que garantiza una buena conectividad.

En el acto también participaron Luciano Stutz, portavoz de Movimento Antene-se; Sergio Sgobbi, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Brasscom; Caio Cristófalo, gerente de Inversiones y Competitividad de InvestSP; y Karla França, analista técnica en Planificación Territorial y Vivienda de la Confederación Nacional de Municipios.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS