El objetivo de Marcelo Benítez al mando de Millicom: cerrar brechas de conectividad con eficiencia
En su primera entrevista como nuevo CEO de Millicom, Marcelo Benítez se refirió a los cambios que impulsa el avance de Xavier Niel dentro de los accionistas de la empresa y de la consolidación de Tigo en Colombia.
Marcelo Benítez, CEO de Millicom, una empresa de telecomunicaciones con operaciones en nueve países de América Latina, habló sobre los desafíos y oportunidades de la industria de las telecomunicaciones en la región.
Con 27 años en la empresa y la experiencia de conocer cada una de sus capas y etapas desde su primer puesto como operador telefónico, Marcelo Benítez asumió el pasado junio el mando de Millicom, en un momento clave de consolidación para la empresa en la región, así como la llegada de un nuevo inversionista que buscará aprovechar las oportunidades que brinda la creciente demanda de conectividad.
En conversación con DPL News, señaló que el cambio no se trata únicamente de la empresa, sino que todo el sector se enfrenta una creciente demanda de datos que va a exigir la construcción de nuevas “autopistas digitales”, así como a la consolidación del mercado que permita obtener la escala necesaria para atender las necesidades inversión.
Al respecto, se refirió a la llegada de Xavier Niel, empresario que cuenta con amplia experiencia en el sector al fundar el operador Iliad en Francia. “Eso es lo que nos ha traído dinamismo, y un foco hacia este propósito; nos movemos mucho más rápido, tomamos decisiones muy rápido y siempre enfocados en el cliente y sin perder de vista cuál es el problema a resolver: acortar la brecha digital”, agregó.
Eficiencia enfocada en el cliente
Benítez enfatizó que la llegada de Niel –junto con su fondo de inversión Atlas Investissement– ha obligado a la compañía a “tomar decisiones mucho más rápido”, con un enfoque claro en la eficiencia. “Están muy contentos con la inversión que hicieron en Latinoamérica […], ven la oportunidad de la región y se han encontrado con una compañía sana, con una cultura muy fuerte, y muy enfocada en el cliente”.
El directivo explicó que para lograr sus objetivos de eficiencia, la compañía se ha centrado en tres aspectos: servir mejor al cliente, decisiones más ágiles al interior y mayor colaboración. Destacó la importancia de poner al centro al cliente, que este no se vea obligado a llamar, que pueda resolver sus problemas con un clic en el teléfono o anticiparse a sus necesidades con el uso de Inteligencia Artificial (IA).
También lee: Los incentivos para avanzar en la fusión de Millicom-Movistar en Colombia
“Nos enfocamos mucho en modificar el modelo operativo para ejecutar todos los programas de eficiencia que generen impacto en el corto plazo. Eso fue lo que hicimos en el último año y se pueden ver los resultados en el primer y segundo trimestre. Lo que estamos trabajando al mismo tiempo es que esto sea sostenible”, agregó.
Durante la primera mitad del 2024, Millicom generó un flujo libre de caja de 269 millones de dólares, una mejora significativa frente a un flujo negativo de 157 millones durante el mismo periodo del 2023. Esto se logró por un incremento de 244 millones de dólares en EBITDA derivado en parte de los ahorros del proyecto Everest.
“Queremos convertirnos en esta compañía que ofrece la mejor experiencia de manera más eficiente y ahí está la innovación. La innovación es poner al cliente en el centro y ver cómo interactuamos con él de una manera mucho más inteligente. Que los puntos de dolor sean los mínimos y cuando haya un problema que la solución sea inmediata. Y hacia dentro, que el modelo de eficiencia sea sostenible”, explicó.
Cierre de brechas
Aunque el principal propósito de Millicom es el de proveer conectividad, para el directivo este es apenas el primer paso para que las personas y las empresas puedan acceder al resto del ecosistema. El problema, sin embargo, es que el ecosistema no siempre está al alcance de todos, ya sea porque no cuentan con las habilidades requeridas o no están bancarizados, entre otros. En ese sentido, aseguró que la empresa “se toma muy en serio” la oportunidad para cerrar la brecha entre la conectividad y el ecosistema mediante la oferta de soluciones digitales.
En el segmento pyme, en particular, detalló que la compañía cuenta con soluciones para cerrar la brecha en este segmento, como soluciones de comunicación, para venta en línea o marketing. En el caso de los grandes corporativos, Millicom también ha fortalecido su oferta de ciberseguridad y de cómputo en la Nube, tras la instalación de 13 centros de datos en los nueve países donde tiene presencia.
“Si vemos una oportunidad de traer una solución y ponerla de la mano de nuestros clientes de una manera sencilla, práctica y útil, nosotros lo vamos a hacer. Entonces ahí la discusión del dumb pipe se terminó, nosotros lo que damos es smart connectivity con digital solutions y ahí se completa la historia de cerrar la brecha digital”, aseguró Benítez.
El directivo también mencionó que sus principales verticales de interés o que brindan oportunidades son el sector financiero y de consumo masivo que tienen gran demanda de conectividad. Al mismo tiempo, la compañía buscará impulsar y ayudar al crecimiento del emprendedurismo digital de la región.
Desafíos de la industria
Entre los desafíos que enfrenta la industria de las telecomunicaciones en América Latina, Benítez mencionó el alto costo del espectro y los bajos ARPUS (ingresos promedio por usuario). “Para nosotros es muy importante trabajar con los gobiernos, entendiendo que a mayor costo de espectro, menos desarrollo de infraestructura. Y nosotros preferimos lo contrario, más infraestructura, poder ensanchar las autopistas digitales y poder llegar a más localidades”, dijo Benítez.
En cuanto a los bajos ARPUS, Benítez cree que están relacionados con la cantidad de operadores que hay en cada país y la intensidad de la competencia. Sin embargo, también se mostró crítico respecto al valor que ofrecen actualmente los operadores a sus clientes y el impacto negativo que esto tiene sobre el ARPU.
“Nosotros vemos que en la medida que uno ofrezca un muy buen servicio y esté al nivel de las expectativas del consumidor, en términos de ancho de banda y estabilidad de nuestros servicios y soluciones digitales, el cliente puede incrementar el valor de lo que recibe, con lo cual el ARPU tiene una reacción positiva en función de la calidad del servicio que uno ofrece”, explicó.
Te puede interesar: Liberty Latin America y Millicom combinan sus operaciones en Costa Rica
Por otro lado, advirtió que también hay operadores que “no brindan suficiente calidad en sus servicios y no invierten en redes en su infraestructura, por lo que su única herramienta que tienen es la del precio”. Pero alertó que una estrategia así no es sostenible en el largo plazo para la región, por lo que se debería buscar la formación de “operadores fuertes con mirada de largo plazo y que puedan enfocarse en convertir la demanda de consumo”.
Planes de inversión
Respecto a los planes de inversión actuales de Millicom, Benítez indicó que el enfoque de la compañía se encuentra en cerrar la consolidación de Millicom con Telefónica y UNE en Colombia, aunque advirtió que “hay un proceso muy formal, muy estricto que hay que seguir”.
“Colombia demanda mucha inversión porque es un país con una población joven que está creciendo y con un gran apetito de datos. Entonces para nosotros poder ofrecer el nivel de servicio que los colombianos necesitan, necesitamos inversión. Y para que esa inversión pueda darse, es muy importante tener escala, ser un operador fuerte, sólido, que pueda invertir en Colombia”.
Respecto a la próxima licitación de bandas 5G en Paraguay, indicó que se está trabajando de cerca con los reguladores, para dar una nueva lógica al proceso de licitación y que el precio del espectro ya no sea lo más importante. “En el fondo, lo que veo es que queremos resolver el mismo problema, y es que la gente tenga acceso. Y cuando el problema es el mismo, ponerse de acuerdo es más fácil”, puntualizó.