Ante la revolución digital que acontece en el siglo XXI, en el mundo convergen tres modelos de digitalización que buscan guiar los cambios sociales, económicos, políticos y culturales en la humanidad que se están generando a raíz de las tecnologías.
Carlos López Blanco, consultor y experto en regulación y economía digital, expuso que dos de estos modelos son el de China y Estados Unidos, los cuales están en pugna por establecer su visión alrededor del mundo y conseguir el liderazgo tecnológico.
Durante el evento Future of Digital Policy and Regulation, organizado por DPL Live, el también expresidente de la Comisión de Economía Digital explicó que el modelo de digitalización promovido por Estados Unidos se basa en la idea de que la Internet se mueve por la tecnología, en la innovación, en el aprovechamiento de los datos y en una regulación ligera y flexible.
Por el contrario, el modelo chino apuesta por un esquema más autoritario basado en el control gubernamental sobre la economía digital y en la Muralla China Digital –el tráfico de datos está separado del resto del globo. Aún así, ha mostrado ser competitivo.
Con sus diferentes enfoques de la digitalización, ambas naciones mantienen hoy una pugna tecnológica por establecer la hegemonía mundial, pues sus modelos de digitalización llevan implícitos también proyectos de cómo debe ser la sociedad, apuntó el experto.
Te recomendamos: América Latina en la encrucijada geopolítica: China, Estados Unidos y Europa tras el liderazgo 5G
El tercer modelo es el de Europa. Se trata de un esquema más vicario que se planteó como una respuesta al rezago de la región frente a la revolución digital. El especialista comentó que Europa se ha propuesto ser quien fije la regulación del mundo digital. El Reglamento General de Protección de Datos fue su primer logro para asentar un estándar global.
América Latina, al igual que Europa, se encuentra en un atraso en el desarrollo digital respecto a otras regiones del mundo. López Blanco detalló que enfrenta retos similares a los de Europa, pero aún más profundos dado que carece de un mercado único digital y tiene un menor nivel de desarrollo industrial.
La aspiración de Europa también es erigir un modelo occidental de digitalización a través de una normativa. López Blanco dijo que ese objetivo persigue la reciente declaración por una Internet abierta, global e inclusiva que firmaron todos los Estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y otros 60 países.
También lee: Comisión Europea busca el liderazgo en estándares para permitir una economía verde y digital
Europa quiere remontar ante la situación de rezago digital en la que se encuentra, en comparación con Estados Unidos y China. Por eso, creó en 2020 una estrategia digital europea, la cual busca impulsar la transformación digital de las empresas y las personas.
Para López Blanco, lo más relevante de esta estrategia es la regulación de los datos, la ciberseguridad, nuevas reglas de fiscalidad, la cooperación global, reglas para los medios de comunicación y un libro blanco para la Inteligencia Artificial.
Además, explicó que esto dio paso a la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, dos normativas mediante las cuales se definen reglas para establecer obligaciones acumulativas para las grandes plataformas digitales y desarrollar un mercado digital abierto, equitativo y contestable, respectivamente.
Aunque con sus diferencias, ambos marcos regulatorios aplican una regulación más rígida para las plataformas de mayor poder en el espacio digital, entendiendo que en la actualidad la economía de las plataformas tiene un impacto social enorme, comentó el especialista.