domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSFuturo Digital | América Latina, entre la regulación digital y la innovación

Futuro Digital | América Latina, entre la regulación digital y la innovación

Durante el panel de apertura de Futuro Digital, evento que organiza DPL Live, distintos especialistas opinaron sobre los desafíos regulatorios que plantea la transformación digital en los países de la región y propusieron una visión holística en el tratamiento y no dejar de impulsar la innovación.

Para Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se requiere de una visión holística y destacó cinco aspectos fundamentales en el campo regulatorio institucional: necesidad de favorecer mayor competencia e inversión; un marco regulatorio estable y previsible; protección a los consumidores; innovación y nuevos sectores; y responsabilidades de los actores, con coordinación entre distintos sectores.

“Es preciso tomar acciones que en el corto plazo nos permitan aumentar el acceso a Internet, expandir redes de nueva generación y desarrollar soluciones digitales que contribuyan a impulsar una recuperación económica”, consideró Álvaro Calderón Hoffman, jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que la brecha de capital humano es un desafío de la política pública, ya que es un factor clave para la transformación digital y que se debe impulsar el emprendimiento digital, que será fundamental para el impulso económico regional. “También se requiere una visión estratégica a largo plazo que permita la transformación digital de la economía”.

Futuro Digital | El desafío de abordar la nueva regulación y política pública digital

En su turno, José Eduardo Mendoza Contreras, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, habló sobre los retos de las oficinas de competencia frente al avance de la digitalización: “Los reguladores enfrentan varios problemas como la velocidad de la innovación, modelos de negocios disruptivos, retos éticos con la Inteligencia Artificial, privacidad de datos y seguridad, y plataformas digitales con características de monopolios”. Recomendó el estudio de mercado digitales para detectar fallas en la competencia.

Elaine Ford, directora Fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital, destacó que en la región hubo una coyuntura política electoral compleja con la combinación con la pandemia, que generó más acceso a Internet y mayor uso de redes sociales. Esto exacerbó situaciones que ya se advertían como posibles amenazas para la democracia desde el ámbito online: la desinformación y la polarización y discursos de odio.

Sobre estos puntos, Ford dijo que en el ámbito de regulación y marco legal son pocos los esfuerzos que se destacan para abordarlos, pero hay que tener cuidado porque está el riesgo de que otros derechos y libertades sean vulnerados. “La tecnología avanza muy rápido y su permanente regulación podría afectar el desarrollo del ecosistema digital y entorpecer procesos por la excesiva burocratización”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS