Ciudad de México. Enrique Yamuni, director General de Megacable y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró que el Estado mexicano ha abandonado por completo las acciones para combatir la brecha digital y la educativa.
Durante su participación en el foro Mexico Optical Broadband Summit 2022, organizado por DPL Group, Huawei y AMIAC, el empresario mexicano dijo que recientemente, hace 10 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no han hecho lo suficiente para reducir la brecha digital.
“Ya lo reconoció el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hace 10 días, que no se ha hecho suficiente, pero yo digo que el Estado no ha hecho nada para acabar con el rezago educativo y la brecha digital.
MOBS | Promtel: debemos buscar sinergias con los estados para cerrar brecha digital
“Deberíamos tener mesas de diálogo, estrategias conjuntas y una estrategia digital en el país, que no tenemos. Una política de Estado quiere decir qué incentivos va a dar el Estado para que esto suceda y que provoque que las empresas vayan con más rapidez en el despliegue de infraestructura y esté disponible para los usuarios”, aseveró Yamuni.
El director General de Megacable comentó que el Estado mexicano tendrá que poner dinero público para las zonas que no son viables para los operadores comerciales, y también para las familias que no tienen la capacidad de contar con equipos terminales suficientes de última generación.
Enrique Yamuni aseguró que la fibra óptica ha demostrado ser la mejor tecnología que se conoce para poder hacer un despliegue de infraestructura eficiente, que dé servicio al Estado, al país y a las familias y estudiantes de todos los niveles.
Hizo un llamado para que se generen políticas públicas para que todas las personas se adhieran a la economía formal, de modo que todos contribuyan en la medida de sus capacidades económicas, ya que eso va a provocar un Estado pleno de derecho que fomente la digitalización y un país plenamente conectado.
MOBS | Senado de México propone que viviendas de interés social incluyan fibra óptica
Yamuni advirtió que la pandemia de Covid-19 dejó una brecha digital entre países y al interior de los mismos, aún mayor a la que ya existía, por lo que deben existir incentivos para que los privados desarrollen más infraestructura que ayude a reducir la brecha.
“Que exista un Estado de derecho pleno, que no esté sujeto a discusiones. Las secuelas de la pandemia es el ensanchamiento de la brecha digital entre países y dentro de las sociedades de países. La brecha que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, o la Unión Europea, es deseable que no exista o sea lo más pequeña, pero además que dentro de nuestro país no haya brecha digital en las clases sociales”, comentó el también presidente de Canieti.