domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWS“Vamos a duplicar el tamaño de Megacable”: Raymundo Fernández

“Vamos a duplicar el tamaño de Megacable”: Raymundo Fernández

El director General de la compañía aseveró que van a crecer en los próximos tres años lo que les tomó antes 40

Megacable tiene un objetivo muy claro en el corto plazo: duplicar el tamaño de la empresa para 2025 tanto en infraestructura, cobertura y clientes.

Así lo aseveró Raymundo Fernández, director General Adjunto de Megacable, en entrevista con DPL News, quien platicó sobre su reciente llegada a la Ciudad de México con sus servicios para los hogares, las decisiones de la empresa durante la pandemia, así como el contexto económico actual del país.

Tras la pandemia y la crisis de salud y económica, ¿cuál es la situación actual de Megacable?

Raymundo Fernández (RF): Siempre hemos creído que las telecomunicaciones fijas iban a ser un producto esencial. La pandemia no deja de ser un evento negativo en la vida del ser humano, con repercusiones para mucha gente. Pero hay unos que por la naturaleza de la misma aceleraron su proceso de aceptación como es el caso de Megacable. Hay áreas de Megacable donde claramente a sus clientes les perjudicó y otras donde, como nosotros, los vimos crecer.

Empezando la pandemia, vimos que el consumo de ancho de banda en la red de Megacable aumentó 40 por ciento de la noche a la mañana con los mismos suscriptores; nuestra red no sólo soportó eso sino los mismos crecimientos.

Nosotros ya traíamos programa de aceleramiento de red para dar más anchos de banda, y se combinó en que el mercado lo fue requiriendo. Lo que hemos visto es que la penetración del servicio de banda ancha se aceleró, y en lugar de crecer en porcentajes del 1 ó 1.5 por ciento, empezó a crecer más fuerte.

¿Hubo crecimiento en la pandemia en todos sus sectores?

RF: La otra parte de Megacable que contempla el 20 por ciento de nuestro negocio es la parte corporativa a través de Metrocarrier y MC, y servicios de valor agregado como equipamiento para áreas de TIC y aplicativos. Ahí fue muy diferente. Por ejemplo, si en Santa Fe se cierran las oficinas y se van a sus casas, el mercado corporativo de esas áreas lo perdemos.

Realmente nosotros no lo perdimos, pero el mercado corporativo detuvo anchos de banda en los corporativos y los migró a las áreas residenciales. Nosotros, afortunadamente tenemos diseminado el servicio corporativo en los estados donde damos el servicio, no está concentrado en la Ciudad de México en áreas como Santa Fe, donde hay muchos corporativos.

Pero, ¿qué segmentos nos presionaron en el mercado corporativo? Por ejemplo, el de hospitalidad y los hoteles. Era poco sensible de nuestra parte el no apoyar a nuestros clientes que han sido fieles a nosotros durante tanto tiempo, entonces el mercado realmente de hoteles sufrió mucho durante 2020, restaurantes y micronegocios también. El segmento corporativo no nos afectó que se fuera a home office, porque los corporativos en provincia no son tan marcados como en la Ciudad de México.

Puedes ver: Segmento corporativo de Megacable, el que más creció en el 4T21

¿Decidieron continuar con las inversiones a pesar de la incertidumbre que había al inicio de la pandemia?

RF: Creo que en Megacable presentamos al Consejo un plan muy agresivo de adelantar el Capex de la empresa. Veíamos nosotros que en el futuro habría un incremento de consumos de ancho de banda. Íbamos a lanzar XView Plus. La migración de suscriptores iba a acelerar la demanda y actualizamos la red.

Queríamos adelantar ese proceso en 2019. Cuando empezó en marzo de 2020 la pandemia en México, nosotros ya teníamos la autorización (del Consejo de Administración), ya teníamos el dinero, material y gente trabajando en la calle. Físicamente tuvimos que parar por las restricciones al inicio, pero en cuanto dijeron que telecomunicaciones era una actividad esencial, seguimos.

Lo bueno de Megacable es que fuimos con nuestro Consejo con tiempo suficiente para tener visión de largo plazo.

En su momento, cuando vimos la proyección de la pandemia lo leímos mal, pues observamos una crisis económica completa, presión social y económica, desempleo. Entonces el Consejo volteó y dijo ‘tenemos el flujo, qué puede pasar, cuánto nos puede afectar’, y aún así los números de inversión nos daban como para no detener ese proyecto por ese motivo. Otras compañías detuvieron la inversión, nosotros nunca lo hicimos, este es un periodo de crisis, nosotros estamos aquí para largo plazo.

¿Han pensado en mayores inversiones en producción de contenidos como lo han hecho otros operadores y empresas telecom?

RF: En el negocio de las telecomunicaciones la tecnología es muy cambiante y los hábitos y costumbres también. Hacerte digital no sólo era digitalizar la análoga, sino hacerla HD, pero no nada más eso, la gente quiere ‘correr’ películas y canciones.

Luego viene la evolución, el mercado quiere ver Netflix o contenidos de YouTube.

Somos un productor de contenido. Hacemos Meganoticias, producimos noticieros locales. Producimos otros contenidos a través de TVC Deportes, ligas amateurs o ligas de ascenso en las ciudades locales. Nosotros producimos también partidos y eventos deportivos.

Pero no podemos ni vamos a competir con producciones que haga Netflix, Amazon, Disney, etcétera. Recientemente se anunció TelevisaUnivision, y lo vemos como un posible socio comercial que pudiera ofrecer a nuestros clientes, pero nosotros meternos a competir con ellos, no.

¿Qué viene para Megacable en los próximos años? Vimos que ya están llegando a mercados como el de la Ciudad de México

RF: Tenemos la visión de duplicar el tamaño de la empresa para 2025, eso nos permite a nosotros y nos da una visión de duplicar tanto en red, como en suscriptores. Esa es la visión que nosotros tenemos. ¿Requiere un Capex adicional? Seguro, pero pensamos que el Capex invertido dentro de la empresa es un muy buen Capex por los retornos y los márgenes que nosotros tenemos y que hemos demostrado que podemos desarrollar. Esa es nuestra visión de por qué expandirnos a la Ciudad de México (CDMX) y otros mercados.

Nosotros ya teníamos operaciones, porque lo que es Toluca, Nicolás Romero y parte de Tlalnepantla ya eran operaciones de Megacable, entonces para nosotros fue muy natural expandirnos y adicional ya habíamos expandido la red de anillos para dar servicio a Metrocarrier. Decíamos que era una inversión que se hacía con miras para que se utilizara en mercado masivo, de ahí viene a que crezcamos en la CDMX y crecer otras zonas metropolitanas que no teníamos. Monterrey es una ciudad natural donde tenemos presencia muy fuerte de Ho1a Metrocarrier. Estamos haciendo este programa de duplicar el tamaño porque pensamos que podemos llevar nuestro producto a ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, la península del sureste que no cubrimos.

Tenemos una revolución que vamos a hacer en tres años lo que hemos hecho en 40.

¿Megacable tiene alguna preocupación por la situación económica, política y social que se vive en México?

RF: Como empresario, ejecutivo y persona estoy preocupado. Viendo las vertientes principales, la parte del Estado de derecho se ha perdido completamente. Urgentemente necesitamos que haya Estado de derecho, reglas claras para combatir la violencia. Si hay Estado de derecho ayudará a combatir abusos de violencia familiar, criminal, en los estadios como vimos recientemente. El Estado de derecho elimina la corrupción y eso hace que haya recursos suficientes para crecer la infraestructura del país y haya más educación.

A pesar de eso, Megacable no va a detener sus inversiones.

En el caso de los comisionados que faltan en el IFT, sabemos que siempre es mejor siete comisionados que cuatro. Es necesario que conozcan el medio telecom, que sean imparciales a cualquier partido, dependencia y se escojan los mejores elementos.

Lo que también es preocupante son los robos e inseguridad y problemas operativos a nivel de red y de empleados. Hemos tenido robos a mano armada y vandalismo y eso es uno de los mayores dolores de cabeza; vemos autoridades rebasadas. Nuestro personal de campo ha sido asaltado a mano armada para robar su equipamiento, además de actos de robos de cobre. Es algo que debe resolverse en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Te recomendamos: Megacable expandirá cobertura de su operador móvil con ayuda de AT&T

¿Megacable participará en la oferta de servicios móviles en 5G?

RF: Megacable directamente no va a invertir, participaremos con AT&T y Altán. Nosotros proporcionaremos el backbone para servicios de conectividad. Bastante estamos invirtiendo en última milla fija como para meternos a operar una red gigantesca.

AT&T nos complementa el acuerdo con Altán, nos permite tener acceso a teléfonos que no funcionan de la mejor manera en la banda 28, que es de la de Altán. También debo decir que trabajaremos para que Altán logre salir de ese periodo de concurso mercantil.

El que se ofrezca en 5G depende de ellos (AT&T y Red Compartida). En aquellos mercados donde lancen 5G, nosotros tendremos acceso. Va a ser utilizado para IoT y para ciertas zonas en las ciudades.

Creemos que 5G va a crecer lentamente porque aún no se terminan de amortizar las inversiones.

¿Qué pasa con la declaratoria que tiene Megacable de poder sustancial en nueve municipios?

RF: Realmente lo que nos obliga es que el IFT revise las tarifas que tenemos en estos mercados. Nosotros hemos proporcionado toda la información para estar al corriente con nuestras nuevas obligaciones con poder sustancial, pero realmente nosotros no tenemos tarifas que depreden el mercado, ni tenemos ningún problema con cumplir con la autoridad para que haga esa revisión y nosotros cumplir con el nuevo requisito que marca la ley que es estar informando de las tarifas que tenemos.

No es para todo Megacable, está concentrado en algunas poblaciones dentro de ciertos mercados que tenemos y ahí es donde tenemos la obligación de llevarla, y las otras que tenemos son internas en cuestión de contabilidades independientes que estamos buscando cumplirlas en los periodos adecuados. No pensamos que nos deba afectar, pero aún así nosotros estamos peleando la declaración, porque consideramos que de ninguna manera, en el carácter local, puedes determinar que Megacable tenga un peso para influir en el mercado, cuando nosotros no tenemos la posibilidad de fijar tarifas ni influir en las tecnologías ni afectar precios de compra de productos de contenido.

¿Qué posición tiene Megacable ante la solicitud de Claro para ofrecer televisión en México?

RF: Para nosotros está claro que los motivos por los que se le declaró un agente económico preponderante sigue existiendo. Sigue habiendo un peso sustancial en el mercado de las telecomunicaciones y siendo así no deberían tener (el permiso), y el hecho que esté en pausa o que lo esté estudiando o se haya negado, es coherente con lo que el país requiere. Realmente el de América Móvil es un peso fuerte que nos exime a las demás compañías en competir en muchos de los segmentos en donde está y que creo que no deberían autorizar video a Telmex.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS