domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSMéxico | Claro no ha perdido la batalla por la TV; IFT...

México | Claro no ha perdido la batalla por la TV; IFT debe rehacer proyecto

Tres de cinco comisionados votaron en contra del proyecto, por lo que el órgano regulador deberá rehacerlo debido a inconsistencias, pero no rechaza la solicitud.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México decidió, con tres votos a favor, que el proyecto de análisis de solicitud de Claro TV para poder ofrecer el servicio de televisión restringida deberá rehacerse, por lo que la empresa de Carlos Slim continuará en la pelea para brindar dicho servicio, pues no le fue negado.

En sesión de este miércoles 26 de enero de 2022, los tres comisionados que votaron en contra del proyecto lo hicieron así porque consideraron que estaba mal sustentado y con inconsistencias, dijeron fuentes cercanas.

Otros dos de los cinco comisionados votaron en negativa para otorgar la autorización a Claro TV.

Relacionado: América Móvil ofrece inversión millonaria inicial de 432 mdd por TV de paga

Con dicha votación, Claro TV aún conserva la posibilidad de que se autorice su oferta de televisión restringida; no obstante, también existe la posibilidad de negativa, situación que deberá votar nuevamente el Pleno del órgano regulador en una fecha posterior no definida.

Esta tarde, diversos medios de comunicación aseguraron que el IFT le había negado la autorización a Claro para entrar al mercado de televisión restringida; sin embargo, no es correcto. La unidad responsable deberá solventar las inconsistencias y presentar al Pleno un nuevo proyecto para su discusión.

En diciembre de 2020, el IFT declaró a Televisa agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga tras una investigación iniciada en 2018.

“Grupo Televisa es el líder en cada uno de los 35 mercados relevantes y su posicionamiento no ha sido contrarrestado por sus competidores; además, este se reforzó como consecuencia de la concentración. Los niveles del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) reflejan que se trata de mercados altamente concentrados.

“Los altos niveles de participación de mercado de Grupo Televisa, los altos niveles del IHH y su estabilidad en el tiempo en cada uno de los mercados relevantes, se relacionan con una situación de poder sustancial de mercado”, concluyó el IFT en aquella ocasión.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS