Televisa es declarada con poder sustancial en este mercado

Grupo Televisa fue declarado como agente económico con poder sustancial con una “resolución reciente” en el servicio de televisión de paga, reveló la propia empresa mexicana.

En un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la noche del 26 de noviembre, Grupo Televisa detalló que dicha resolución fue tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 35 municipios del país.

“Grupo Televisa anunció el día de hoy (26 de noviembre de 2020) que ha sido declarada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como agente económico con poder sustancial en el mercado del servicio de televisión y audio restringidos en ciertos municipios.

“La resolución del IFT deriva de una investigación que éste inició como resultado de la adquisición por parte de la Compañía del negocio residencial de fibra óptica directa al hogar y activos relacionados de Axtel, en 35 municipios de México”, dijo Televisa a la BMV.

El 11 de octubre de 2019, la Autoridad Investigadora del IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación un dictamen preliminar que advertía sobre un procedimiento de investigación de las concentraciones señaladas.

Incluso, invitó a agentes económicos con interés en el tema a aportar elementos que abonaran a la investigación.

Televisa dijo este jueves que la resolución no implica que la compañía haya realizado alguna práctica anticompetitiva, por lo que el IFT iniciará un nuevo procedimiento para determinar si serán necesarias algunas medidas asimétricas. 

“La Compañía considera que la determinación del IFT es inconsistente con anteriores 

resoluciones emitidas por dicho Instituto en otras investigaciones sobre poder sustancial en ese mismo mercado. Por lo anterior, considerará los medios de defensa a su alcance”, advirtió Televisa.

Hasta el momento, el IFT no se ha pronunciado al respecto.