El 8 de diciembre del 2021 la norteamericana AT&T anunció el inicio del despliegue de su red 5G en México y aseguró que en los próximos tres años trabajarán en el desarrollo de su red de quinta generación.

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, mencionó que incluso ya había zonas en la Ciudad de México en dónde ya se podían conectar a su red de prueba, y así lo hicimos los periodistas invitados a quienes se nos proporcionó un teléfono y una SIM con la capacidad de conectarse a su red 5G.

El anuncio causó asombro, sobre todo porque a pesar de que hacía varios meses atrás que América Móvil ya había dicho que serían los primeros en lanzar una red 5G, no lo fueron.

AT&T se adelantó, sin embargo, desde mi punto de vista fue más un anuncio con fines mercadológicos, pues en realidad su red 5G no está disponible aún para los usuarios comunes, es decir, no hay red comercial y ni siquiera dieron detalles sobre cuándo podrían hacer ya un lanzamiento de planes de datos que funcionen en la red de quinta generación.

De cualquier forma Telcel ya no fue el primero en México, y sin duda será el segundo, sin embargo, se trata también de una decisión bien planeada desde las oficinas corporativas en Plaza Carso, donde por cierto el propio Daniel Hajj, CEO de América Móvil, anunció que están listos para lanzar su red 5G pues sólo están a la espera de una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Fuentes cercanas me comentan que se trata de una autorización a petición de Telcel para que “pueda ampliarse la modalidad de uso de esa banda”, por lo que el órgano regulador está en el proceso y lo determinará en los próximos días.

No hay que perder de vista que dicha solicitud se trata seguramente respecto a la banda de 3.5 GHz por la cual los directivos de Telcel y el Pleno del IFT se reunieron por videoconferencia el pasado 1 de octubre del 2021 para precisamente solicitar la modificación a los títulos de concesión que tiene la compañía de Carlos Slim en la banda mencionada.

El propio Daniel Hajj ha mencionado en diversas oportunidades que ya desarrollan su red 5G, por lo que en cualquier momento subirán el switch.

Al parecer Telcel prefirió esperar y salir al mercado con una red 5G comercial, es decir, no sólo hacer el anuncio de desarrollo como lo hizo AT&T, pues eso lo empezaron en América Móvil desde hace ya varios meses atrás. En cambio, se esperaría que Telcel haga un anuncio con bombo y platillos del inicio de operaciones de su red 5G pero ya con planes para los usuarios. En ello sí sería el primero.

Entonces les pregunto ¿el que ríe al último ríe mejor? La batalla apenas comienza, y la respuesta ya la veremos.