Operadores deberán consultar consumo de crédito a usuarios en Bolivia

Recientemente se aprobó en Bolivia el Decreto Supremo No. 4669, que exige que los operadores de telecomunicaciones les notifiquen a los usuarios y obtengan su autorización para el consumo de su crédito principal al agotarse el paquete de datos que hayan adquirido.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó el 11 de marzo que el Decreto Supremo No. 4669 fue aprobado para que “no se les estén recargando más pagos adicionales” y que los operadores “no abusen de los usuarios”.

El Decreto Supremo No. 4669 fue firmado por el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, el 17 de febrero de 2022. Consta de tres artículos y dos disposiciones transitorias, que añaden los incisos e) y f) al Artículo 120 del Reglamento General de la Ley No. 164, General de Telecomunicaciones, del 8 de agosto de 2011:

“e) Para ambas modalidades, pre-pago y post-pago, cuando no se cuente con un volumen de datos adquirido o asignado o su vigencia haya expirado o una vez que el total de volumen de datos sea consumido, el operador o proveedor del servicio no podrá utilizar el saldo o crédito disponible sin consentimiento expreso de la usuaria o el usuario.

f) Para ambas modalidades, pre-pago y post-pago, el operador o proveedor deberá emitir alertas de consumo de datos durante el uso del volumen de datos adquirido o asignado, asimismo, podrá implementar mejoras en sus mecanismos de notificación para requerir el consentimiento expreso de la usuaria o el usuario que permita adquirir un volumen de datos o la utilización del saldo o crédito disponible.”

Lee también: Entel instalará fibra óptica en 47 localidades de Bolivia

Montaño explicó que uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios bolivianos es que, una vez que han consumido los megas que adquirieron, los operadores móviles pasan a consumir directamente el crédito principal sin su consentimiento, lo que les ha generado molestias.

Este decreto supremo prohíbe a las operadoras de telefonía pasar de la bolsa de datos a su crédito principal, es decir, es el usuario quien tiene que autorizar si va a migrar de la bolsa de megas que ha comprado a su crédito principal”, explicó el funcionario.

Y, de acuerdo con los datos presentados por la autoridad, el 90.66 por ciento de la población boliviana cuenta con una línea que se beneficiará de esta normativa, que evitará que los usuarios tengan la impresión de que les están robando sus megas y cobrando irregularmente por el consumo de Internet. 

En el departamento de Santa Cruz, Montaño enfatizó que el decreto beneficiará a más del 90 por ciento de los usuarios prepago y a más del 9.34 por ciento de los usuarios pospago para su navegación en Internet.

Por su parte, el Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que, a partir del 16 de febrero, los operadores móviles tienen 180 días calendario para optimizar el mecanismo de notificación, mediante la actualización del software y el hardware, para implementar el consentimiento expreso de los usuarios para el consumo de su crédito y garantizar la mejoría en el servicio móvil.

“Nosotros como ATT tenemos el instructivo técnico para regular los mensajes respecto al saldo de megas que corresponden, vamos a velar el estricto cumplimiento de esta medida que logra en definitiva, el precio asequible y justo a todos los bolivianos. Las sanciones serán económicas a quienes no cumplan estas medidas”, concluyó.