martes, enero 24, 2023
HomeDPL NEWSEntel instalará fibra óptica en 47 localidades de Bolivia

Entel instalará fibra óptica en 47 localidades de Bolivia

El gobierno boliviano instalará fibra óptica en 47 localidades como parte de la tercera fase de su proyecto de interconexión total de las 341 capitales de los municipios del país

El gobierno boliviano avanza en su meta de instalar fibra óptica en las capitales de los 341 municipios del país a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Consulta: Día Mundial de la Eficiencia Energética: ventajas ecológicas de la fibra óptica sobre el cobre 

Esto luego de que el miércoles 9 de marzo se firmara un convenio para instalar fibra óptica en 47 localidades de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando, Potosí y Santa Cruz, como parte de la tercera fase del proyecto.

A la fecha se han implementado dos fases: la primera benefició a 77 capitales de municipio mediante la instalación de fibra óptica por un monto de 216 millones 034 mil 415 bolivianos (31 millones 456 mil dólares). 

Mientras que para la segunda fase se invirtieron 734 millones 477 mil 800 bolivianos (106 millones 944 mil dólares) para instalar radiobases en 122 capitales municipales que contarán con los servicios de telefonía e Internet móvil en sus zonas rurales.

El convenio, con el que se avanza en el objetivo de concretar la interconexión de todas las capitales de Bolivia, fue firmado por el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)

Lee también: Entel Bolivia lanza nuevos planes de Internet de fibra óptica

En el acto participaron el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, como encargado del sector, y los alcaldes de Cotagaita, Daniel Llanos, y de Omereque, Darwin Vera, como representantes de los municipios beneficiados por el proyecto.

“El día de hoy estamos concluyendo esas brechas, esas asimetrías que nos dejó el golpe de Estado, estamos cumpliendo con nuestra agenda en cuanto a la universalización de los servicios básicos y en este caso las telecomunicaciones”, declaró Montaño.

“Desde noviembre de 2020, reiniciamos las políticas de comunicaciones del proceso de cambio que fueron boicoteadas en el golpe de Estado. El presidente Luis Arce nos ha encargado a todo el sector de las telecomunicaciones continuar con las políticas de acceso universal a los servicios”, expresó el Gerente General de Entel, Roy Méndez.

Por su parte, el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Arandia, explicó que el principal objetivo del proyecto es que los gobiernos municipales puedan llevar fibra óptica y telecomunicaciones a escuelas, hospitales, recintos electorales, clubes de madres y otros lugares donde se necesite el servicio.

Este contrato tiene como objetivo llevar servicios de calidad de banda ancha a todas las capitales de municipios del país y a las localidades que tienen más de mil habitantes”, puntualizó Arandia.

LEER DESPUÉS