sábado, enero 28, 2023
HomeREDES5GAT&T presenta nueva estrategia basada en 5G y fibra con inversión de...

AT&T presenta nueva estrategia basada en 5G y fibra con inversión de 24 mil mdd

Previo al cierre de la escisión y fusión de WarnerMedia con Discovery, el operador estadounidense AT&T presentó su nueva estrategia de crecimiento que estará más centrada en el incremento de sus redes de banda ancha, con la intención de llegar a más de 30 millones de ubicaciones adicionales con fibra óptica y una cobertura de más de 200 millones de 5G.

“Seremos una empresa más sencilla y centrada con la intención de convertirnos en el mejor proveedor de banda ancha de Estados Unidos. Planeamos aumentar la inversión en nuestras áreas clave de crecimiento: 5G y fibra. Y, al mismo tiempo, mantendremos nuestro enfoque en el crecimiento de las relaciones con los clientes, mejoraremos continuamente nuestra ejecución para perfeccionar la experiencia del cliente y ofrecer crecimiento y rendimientos a nuestros accionistas”, dijo John Stankey, director Ejecutivo de AT&T”.

Mediante la combinación de nuevos negocios y el flujo de efectivo de negocios más maduros, la compañía planea una inversión anual de capital de 24 mil millones de dólares previstos en 2022, una cifra similar en 2023, para luego reducirse al rango de 20 mil millones de dólares a partir de 2024.

En la presentación de la nueva estrategia, el operador afirma que busca ser “el mejor proveedor de banda ancha de Estados Unidos”, a través de una red con cobertura más amplia y preparado para “nuevos modelos de negocio que requieren una conectividad generalizada y de alto rendimiento”.

AT&T planea duplicar su huella de fibra a más de 30 millones de ubicaciones, incluido el aumento de sus ubicaciones de clientes comerciales de 2 a 5 millones. Al cumplir este objetivo, la operadora espera sumar de 3.5 millones a 4 millones de ubicaciones cada año.

La compañía también planea el despliegue de 120 MHz de espectro de banda media en 5G para cubrir a más de 200 millones de personas para finales de 2023. Actualmente, afirma que su red 5G llega a 255 millones de personas en más de 16 mil ciudades y pueblos.

En cuanto al segmento móvil, AT&T espera impulsar el crecimiento de su base de clientes de voz pospago mediante una estrategia de salida oportuna al mercado, así como buscar mercados subatentidos. AT&T también espera incrementar el precio promedio por usuario o ARPU a través de la migración de los clientes a sus planes ilimitados, en particular Unlimited Elite.

La compañía espera también aprovechar su ritmo actual de crecimiento en fibra, en la cual ha añadido más de un millón de clientes al año por cuatro años consecutivos. “La oportunidad de AT&T está impulsada por su capacidad para ofrecer soluciones simétricas para consumidores y empresas y expandirse en el segmento de clientes de pequeñas y medianas empresas poco penetrado”, afirma en un comunicado.

Apagado de antiguas redes y encendido de nuevos negocios

Como parte de su estrategia de crecimiento, AT&T señala que se prepara para reducir la huella de su red legada de cobre, que le permita la generación de ahorros y la posibilidad de nuevos negocios. Para 2025, AT&T espera que el 75 por ciento de su huella de red se sirva a través de fibra y 5G, y que haya reducido su huella de servicios de cobre en un 50 por ciento.

AT&T también se centra en simplificar su cartera de productos empresariales, con planes para reducir el número de productos y los planes de tarifas heredados en un 50 por ciento.

Al mismo tiempo, revela que está desarrollando soluciones de software en colaboración con socios, como Microsoft Azure y Google Cloud para servicios de Edge; servicios 5G privados que ofrecen a empresas, universidades y redes celulares privadas del sector público que se integran con la red macro a nivel nacional de AT&T; y soluciones para proporcionar conectividad segura en los entornos de trabajo híbridos actuales.

Finalmente, en cuanto al retorno para inversionistas, AT&T planea entregar poco más de 8 mil millones de dólares en efectivo a través de dividendos totales anuales a sus accionistas después del cierre de la transacción de WarnerMedia-Discovery. Esto representa un pago de alrededor del 40 por ciento frente al flujo de caja libre previsto para 2023 en el rango de 20 mil millones de dólares y afirma que posicionará las acciones de la compañía entre las mejores acciones que producen dividendos de Estados Unidos.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS