domingo, julio 3, 2022
HomeDPL NEWSParlamento Europeo aprueba Ley de Servicios Digitales: cómo impactará a las Big...

Parlamento Europeo aprueba Ley de Servicios Digitales: cómo impactará a las Big Tech

El Parlamento Europeo aprobó la Ley de Servicios Digitales, que regula las plataformas tecnológicas para contrarrestar los productos, servicios y contenidos ilegales y busca crear un espacio más seguro e innovador en la UE.

Luego de un proceso de más de un año, esta semana, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Servicios Digitales (DSA), que establece responsabilidades claras para las plataformas en línea, como las redes sociales y los mercados digitales, en aras de contrarrestar los productos, servicios y contenidos ilegales y dañinos

Relacionado: Ley de Servicios Digitales será votada en el Parlamento Europeo en enero

En su sesión plenaria de este jueves 20 de enero, los eurodiputados aprobaron, por abrumadora mayoría, sus negociaciones con los Estados miembros y la Comisión Europea. 

De esta forma, le dieron luz verde a esta legislación, que va acorde con los valores europeos, constituye un hito en la regulación de las gigantes tecnológicas y es un esfuerzo por proteger y brindar una mayor seguridad a los usuarios

El sistema que la Unión Europea propone a través de la DSA se compone de cuatro puntos principales: 1) reglas claras para la eliminación de cualquier producto, servicio o contenido ilegal en el espacio digital, 2) nuevas obligaciones basadas en el riesgo en plataformas muy grandes para evitar abusos, 3) abrir la caja negra  de los algoritmos al imponer nuevas medidas de transparencia y 4) homologación de la aplicación de todas las reglas en la UE.

Consulta: Predicciones DPL News | 10. Las Big Tech ganarán la lucha antimonopolio pero tendrán que transformarse

El Parlamento Europeo se aferró a su postura y, tras una jornada de 3.5 horas en la que participaron 88 oradores, aprobó la ley pese a la enorme reticencia de las empresas tecnológicas, principalmente estadounidenses, y sus esfuerzos por suavizar sus contenidos.

En su declaración, el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, aseguró que la ausencia de reglas para las plataformas digitales ya no es tolerable. 

Breton citó como ejemplo de un acto nocivo derivado de esta ausencia de normas el asalto al Capitolio en enero de 2021 en EE. UU, al que definió como “la culminación de años de discursos de odio descontrolado, incitación a la violencia, desinformación y estrategias de desestabilización difundidas en redes sociales”, y también hizo referencia a las denuncias hechas por Frances Haugen, la informante del otrora Facebook, ahora Meta

Relacionado: Comisión Europea lanza consulta pública para nueva Ley de Servicios Digitales

En junio de 2020, la Comisión Europea lanzó la consulta pública para la Ley de Servicios Digitales y en diciembre de ese año propuso un nuevo marco legislativo para enfrentar los desafíos digitales, como la venta de productos falsos, la difusión del discurso de odio, las amenazas cibernéticas, la limitación de la competencia y el monopolio en los mercados. 

¿Qué son los Servicios Digitales?

La CE considera como servicios digitales a una amplia gama de servicios en línea, que van desde los sitios web hasta servicios de infraestructura de Internet, pasando, por supuesto, por las plataformas digitales. 

La CE explica que la DSA regirá específicamente a los intermediarios y plataformas en línea, lo cual incluye a los mercados en línea, las redes sociales, las plataformas para compartir contenido, las tiendas de aplicaciones y las plataformas de viajes y alojamiento

Objetivos de la ley

La Unión Europea aclara que los dos principales objetivos que busca la ley —junto con la Ley de Mercados Digitales (DMA)— son: crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios y establecer condiciones equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en Europa como a nivel mundial. 

“La claridad y el impacto de la DSA dependen de su implementación efectiva, a través de un sistema de aplicación sólido y con buenos recursos. Esto requiere una mayor cooperación y la mutualización de la experiencia y la competencia a nivel europeo y nacional”, declaró al respecto la vicepresidenta ejecutiva y comisionada de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager

Te recomendamos: #Entrevista | Europa quiere ser una potencia digital para 2030 y 5G tendrá un enfoque industrial: ETNO

Cómo impactará a las Big Tech y a los contenidos

La nueva ley impactará a las plataformas digitales de más de 45 millones de usuarios como Google, Twitter, Facebook, YouTube, Spotify y Airbnb, y las obligará a borrar contenido dañino e ilegal, específicamente la incitación al odio, la desinformación y los productos falsificados en línea, y regulará los anuncios dirigidos. Y las empresas enfrentarán sanciones en caso de incumplirla.

Además, permitirá a los usuarios opinar sobre el contenido en línea y busca proporcionar igualdad de condiciones en el mercado y permita que las pequeñas y medianas empresas (pymes) ingresen al mercado.

Acciones a futuro

Tras la posición del Parlamento, ahora iniciarán las conversaciones con el Consejo y la Comisión europeos. Breton proyectó que esperan adoptar estas propuestas bajo la presidencia francesa del Consejo de la UE, hacia mediados de junio de 2022, aunque algunos expertos lo vislumbran como poco probable. 

Podemos decirlo fuerte y claro: es tiempo de actuar y la Unión Europea está lista”, concluyó. 

Publicidad

LEER DESPUÉS