miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSComisión Europea busca el liderazgo en estándares para permitir una economía verde...

Comisión Europea busca el liderazgo en estándares para permitir una economía verde y digital

Para hacerle frente a los estándares de productos asiáticos, la Comisión Europea presentó una nueva estrategia de normalización que tiene como objetivo fortalecer la competitividad global de la Unión Europea (UE), permitir una economía verde, digital y resiliente y consagrar los valores democráticos en las aplicaciones tecnológicas.

Las normas ayudan a los fabricantes a garantizar la interoperabilidad de productos y servicios, reducir costes, mejorar la seguridad y fomentar la innovación.

La Unión Europea ya tiene estándares para productos desde electrodomésticos hasta juguetes, pero ahora quiere un sistema para su transición verde y digital que vaya más allá de la seguridad o interoperabilidad del producto para incluir criterios ambientales y digitales.

Esta estrategia propone cinco conjuntos de acciones clave:

– Anticipar, priorizar y atender las necesidades de estandarización en áreas estratégicas: para eso se establecerá un foro de alto nivel para informar las futuras prioridades de estandarización.

– Mejorar la gobernanza y la integridad del sistema de normalización europeo con una modificación al reglamento sobre normalización, invitar a las organizaciones europeas de normalización para que modernicen sus estructuras de gobernanza, y lanzará un proceso de revisión por pares entre los Estados miembros y los organismos nacionales de normalización para lograr una mejor inclusión para la sociedad civil, los usuarios y las condiciones favorables a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

– Mejorar el liderazgo europeo en estándares globales: el foro de alto nivel también establecerá un nuevo mecanismo con los Estados miembros de la UE y los organismos nacionales de normalización para compartir información, coordinar y fortalecer el enfoque europeo para la normalización internacional.

– Apoyar la innovación: potenciando la investigación financiada por la UE para valorizar los proyectos de innovación a través de actividades de normalización y anticipar las necesidades de normalización temprana.

– Habilitar la próxima generación de expertos en normalización.

“El rápido ritmo de la innovación, nuestras ambiciones verdes y digitales y las implicaciones de los estándares tecnológicos para nuestros valores democráticos de la UE requieren un enfoque cada vez más estratégico para la estandarización. Las ambiciones de la UE hacia una economía climáticamente neutral, resiliente y circular no pueden cumplirse sin estándares europeos”, explicó el organismo.

Te recomendamos: Comisión Europea apoyará con más de 250 mde acciones de infraestructura digital

La estrategia va acompañada de una propuesta de modificación del Reglamento sobre normalización, un informe sobre su aplicación y el programa de trabajo anual de la Unión para la normalización europea de 2022.

“Garantizar que los datos estén protegidos en Inteligencia Artificial o garantizar que los dispositivos móviles estén seguros contra la piratería, se basan en estándares y deben estar en línea con los valores democráticos de la UE. Del mismo modo, necesitamos normas para la puesta en marcha de importantes proyectos de inversión, como el hidrógeno o las baterías, y para valorizar la inversión en innovación proporcionando a las empresas de la UE una importante ventaja de ser las primeras en actuar”, comentó la comisionada Margrethe Vestager.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS