Publicidad digital impulsa ganancias de Alphabet en cuarto trimestre de 2021

Alphabet superó las expectativas con un aumento del 32 por ciento en sus ingresos de los últimos tres meses de 2021, lo que demuestra que la economía digital ha permitido que las grandes tecnológicas resistan los impactos de la pandemia y la inflación.

La compañía obtuvo 75.3 mil millones de dólares en ingresos generales en el cuarto trimestre del año pasado.

El imperio de publicidad en línea de Google representó la mayor parte de las ganancias de Alphabet. Los ingresos publicitarios alcanzaron los 61.24 mil millones de dólares en el trimestre, un 33 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Ruth Porat, directora Financiera de Alphabet, el fuerte crecimiento en el negocio de publicidad fue impulsado por un aumento en el gasto de los anunciantes, principalmente en el sector de comercio minorista, finanzas, entretenimiento y viajes. 

Asimismo, en el trimestre se reflejó una fuerte actividad en línea de los consumidores que utilizaron la búsqueda de Google para comprar más en línea mientras siguen encerrados en casa por los aumentos de contagios por Ómicron y otras variantes de la Covid-19.

Por otro lado, los ingresos publicitarios de YouTube alcanzaron los 8 mil 630 millones de dólares quedando ligeramente por debajo de las ganancias generales. El negocio de publicidad de Google, incluido YouTube, representó el 81 por ciento de los ingresos de Alphabet.

El negocio de Nube de Google creció un 45 por ciento en el trimestre con ingresos de 5 mil 500 millones de dólares. El Presidente Ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo a los analistas que están explorando cómo integrar tecnologías emergentes como Blockchain a la Nube para apoyar a sus clientes.

El segmento que incluye hardware, Play Store e ingresos que no son por anuncios de YouTube, registró 8 mil 160 millones de dólares.

Alphabet también reportó un récord de ventas trimestrales en el segmento de teléfonos Pixel durante la temporada navideña, a pesar de los desafíos y restricciones en la cadena de suministro de componentes. Google no especificó las cifras en ventas, pero destacó que el modelo Pixel 6 ha sido uno de sus teléfonos inteligentes más populares hasta ahora.

Entre otras noticias, Alphabet dijo que dividirá sus acciones de 20 por una, reduciendo el precio de cada activo. Este es un movimiento que las empresas multimillonarias suelen hacer. Si se obtiene la aprobación de los accionistas, cada uno recibirá un dividendo de 19 acciones adicionales de la misma clase por cada acción en poder de dicho accionista.