miércoles, febrero 1, 2023
HomeREDES5GLos beneficios que el despliegue de 5G traerá a América Latina, según...

Los beneficios que el despliegue de 5G traerá a América Latina, según vivo

-

vivo desembarcó recientemente en América Latina. Su llegada a la región ocurrió en 2020, en plena pandemia, y en este 2022 lanzó su primer flagship de la serie X habilitado para 5G en sus cuatro mercados latinoamericanos, Colombia, Chile, México y Perú: el vivo X80 Pro.

En DPL consultamos a gerentes de Relaciones Públicas y expertos sobre estándares tecnológicos de vivo para conocer la perspectiva de la compañía sobre el despliegue y las oportunidades de desarrollo de 5G en América Latina.

“Hemos visto una buena adopción, aún estamos construyendo la marca”, cuenta Elizabeth Prieto, gerente de Relaciones Públicas de vivo para Latinoamérica, a dos años de su llegada a la región, quien destaca que en ese tiempo se han posicionado en cuarto lugar en ventas en Colombia, en Chile en quinto y en México en séptimo.

El experto en estándares 5G en vivo, Rakesh Tamrakar, enfatiza que “5G representa una oportunidad para digitalizar América Latina y evitar el rezago tecnológico de la región respecto a los otros mercados, ya que ayudará a mantener hiperconectadas las personas, industrias, hogares y transporte para mejorar la calidad de vida en todos los países”.

“Creemos que 5G puede hacer que el mundo esté más conectado, ya que esta red es compatible con servicios eMBB, URLLC, mMTC, lo que permite una mayor velocidad de datos que 4G, así como comunicación de baja latencia para aplicaciones industriales y dispositivos IoT”, agrega.

“Debido a la red confiable y optimizada entre máquinas, dispositivos y otros objetos digitales, 5G puede conectar prácticamente todo y a todos a través de sus velocidades máximas de transmisión de datos con una latencia mínima, para proporcionar una experiencia uniforme y brindar una mayor eficiencia y un rendimiento optimizado para potenciar nuevas experiencias de usuario”, afirma Tamrakar.

Beneficios de 5G

5G conlleva grandes beneficios que tienen un gran potencial para mejorar la conexión: altas velocidades, seguridad superior, latencia ultrabaja, mayor ancho de banda y disponibilidad para los usuarios. El enfoque de esta red es la conexión de múltiples dispositivos como electrodomésticos, gadgets, entre otros, para fortalecer el IoT (Internet de las cosas).

“En un futuro, la conexión del ecosistema móvil que promete la red 5G tendrá un impacto positivo en diferentes industrias como el transporte, agricultura, logística, salud, entre otras. Un sistema hiperconectado conllevará la automatización de diversas tareas, así como la posibilidad de controlar todo el ecosistema a través de un smartphone”, detalla.

Infografía | 10 tecnologías del futuro que dan mucho miedo

Colaboración de vivo en el desarrollo de tecnologías 5G

vivo es fabricante de smartphones subsidiario del conglomerado chino BBK Electronics –al igual que Oppo, OnePlus y Realme. Tamrakar cuenta que vivo ha formado parte de la evolución y estandarización de la tecnología de las telecomunicaciones y actualmente se centra en el desarrollo de tecnologías de consumo de última generación, como el 5G, la Inteligencia Artificial, el diseño industrial, los sistemas de imagen, entre otras emergentes.

El experto asegura que vivo invierte con fuerza en conectividad 5G para llegar a la etapa de realización del producto y poner esta tecnología en manos de los consumidores, y destaca como una de las contribuciones más notables la estandarización y mejora del rendimiento de la tecnología multi-SIM Rel-17, mediante la que detectó tempranamente que los consumidores preferían los smartphones 5G con ranuras para tarjetas SIM duales y de esta forma tener una mayor flexibilidad en diferentes escenarios de uso. Tras este desarrollo, comenzaron a proliferar los teléfonos inteligentes 5G multi-SIM en el mercado.

Como parte de su contribución al desarrollo de 5G, vivo ha participado en las reuniones estándar del Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP). Rakesh Tamrakar asiste a las reuniones en nombre de la compañía, que globalmente ha aportado más de 8 mil artículos y diversos proyectos.

Además, vivo optimizó su algoritmo y sistema para facilitar la tecnología, combinada con una carga rápida de 120 W. Algunos smartphones vivo cuentan con un sistema de enfriamiento líquido de fibra de carbono superconductor para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo y su diseño de pila 3D patentado envuelve de manera única toda esta tecnología líder en la industria para permitir que los nuevos modelos sean aún más delgados que sus predecesores 4G.

vivo cuenta con más de un centenar de expertos en estándares globales en su instituto de investigación de Comunicaciones y más de 5 mil patentes en inventos 5G.

Avance del despliegue de 5G en América Latina

“La implementación de la red 5G en el mercado latinoamericano ha sido gradual y afortunadamente hemos visto avances en los últimos meses”, cuenta Rakesh Tamrakar, y argumenta que, dado que los únicos países de América Latina con cobertura comercial 5G son México, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, “existe un gran potencial para aumentar la cobertura y principalmente los usuarios en la región”.

En los cuatro mercados donde vivo tiene presencia: Chile, México, Colombia y Perú, la empresa destacó los despliegues de Entel, Movistar y WOM en Chile entre 2021 y 2022; el despliegue de Telcel en México, que actualmente tiene una cobertura en 40 ciudades; los lanzamientos comerciales de Claro y Entel en Perú, aunque por ahora son fijos y sólo están disponibles en Lima; mientras que para Colombia mencionó las pruebas que Claro realiza en las principales ciudades del país para desplegar esta red, por lo que se espera que pronto empiece a operar.

Como consecuencia del paulatino avance de la tecnología 5G en la región, vivo ha traído dispositivos compatibles con esta red en el mercado latinoamericano: el modelo V21 5G, de gama media, está disponible en Perú, Chile y en México, para el que lanzó una actualización de modo que sea compatible con esta nueva conectividad. Recientemente fue lanzado el vivo X80 Pro, el dispositivo más avanzado de la marca, que está disponible en México, Chile, Colombia y Perú. Incluso el Y55 5G, el cual es un smartphone asequible, fue lanzado en Chile y Perú.

“Llegamos con gama media con funciones de gama alta –explica Prieto en entrevista en el Auditorio Blackberry– y al final, lo que hemos visto en Latinoamérica y en particular en México, es que el usuario busca más la gama media, incluso en precio. Nosotros tenemos o cubrimos todas las gamas”.

Finalmente, como parte de su estrategia para incrementar el número de usuarios, sobre todo de 5G, Prieto resalta las alianzas estratégicas que ha establecido vivo: como con la empresa alemana de óptica Zeiss para desarrollar el módulo fotográfico del X80 Pro, y con la FIFA para patrocinar el Mundial de Qatar 2022.

Consulta: DPL Tech Review | vivo X80 Pro: el smartphone de gama alta con la mejor cámara del mercado

Casos de uso 5G

Pese a que vivo fabrica smartphones para los usuarios finales (B2C), Tamrakar reconoce que “el uso industrial de la red 5G es uno de los principales potenciales que puede explotar la región latinoamericana, ya que definitivamente ayudará a masificar el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Para el caso de México, el experto indica que la industria manufacturera también es clave por las naves industriales del país en sectores como el automotriz, electrodomésticos, tecnologías de la información y comunicación.

Lee también: Mayor potencial de Industria 4.0 en México es en sector automotriz: ITM

En cuanto a la región andina, Rakesh Tamrakar recalca la importancia del sector minero  para Chile, Perú y Colombia –además del propio México–, ya que son los principales exportadores de minerales como el cobre, la plata y la esmeralda, mientras que, para el caso específico de Colombia, enfatizó la agricultura, ya que es uno de los principales exportadores de productos como café.

“La implementación de 5G impulsará el IoT, tendencia que conecta máquinas, sensores y dispositivos autónomos a aplicaciones industriales. Diferentes sectores se pueden beneficiar de este concepto y en América Latina se podrán implementar en la industria de la manufactura, la minería y la agricultura”, sintetiza Tamrakar, quien proyecta que esta red podría ser desplegada en toda la región hacia 2024, debido a que los países enfrentan retos como la desigualdad digital, menor competitividad, la geografía de ciertas regiones y el déficit en infraestructura.

El incipiente despliegue de 6G

En su tercer informe 6G: Construyendo un Integrado Mundo Físico y Digital Libremente Conectado, publicado recientemente, vivo pronosticó que 6G unificará comunicación, computación y sensores en un solo sistema.

Rakesh Tamrakar explica que 6G no sólo conectará a humanos entre sí, sino que también vinculará seres humanos con máquinas, y también comunicará a las máquinas con otras; por lo que “significará la creación de un mundo digital completamente nuevo”. Y vaticinó que, para 2030, cientos de miles de millones de dispositivos estarán conectados a esta tecnología.

Tamrakar agrega que 6G habilitará nuevas experiencias como la comunicación holográfica, multisensorial y la realidad inmersiva mixta, además de aumentar la velocidad de transmisión de datos con mayor seguridad y menos latencia. Y, adicional a los beneficios económicos, sociales y de comunicación, este ecosistema ayudará en la respuesta ante emergencias y desastres.

Finalmente, vivo se declara listo para brindar servicios 5G en cualquier mercado con sus distintos modelos en diferentes precios, y está a la espera de que las políticas públicas locales avancen y aumente la infraestructura para incrementar el número de usuarios en la red.

- Advertisment -