miércoles, agosto 10, 2022
HomeDPL NEWSDPL Tech Review | vivo X80 Pro: el smartphone de gama alta...

DPL Tech Review | vivo X80 Pro: el smartphone de gama alta con la mejor cámara del mercado

El vivo X80 Pro es el primer smartphone de la serie X de gama alta de vivo que aterriza en América Latina. Su rasgo más destacado es su potente sistema fotográfico –y cinematográfico– desarrollado junto con Zeiss.

En esta edición del DPL Tech Review, te presentamos la reseña del vivo X80 Pro, el primer smartphone de su serie X que llega a América Latina y el primero gama alta 5G de la subsidiaria de BBK Electronics que está disponible en México. 

A continuación te mostramos la reseña con todos los detalles de este dispositivo premium, incluido el unboxing, la demostración de la cámara, así como su rendimiento en cuanto al procesamiento y el tratamiento de las imágenes. 

Unboxing: un empaque elegante y generoso

El empaque es muy elegante. Es un cuadrado en color negro con dos compartimientos. A la izquierda viene el espacio del teléfono, y a la derecha una caja con todos los accesorios.

Pese a ser muy pequeño, es muy generoso, algo inusual en la gama alta, ya que incluye una funda de plástico, que deja al descubierto el módulo fotográfico desarrollado por Zeiss, para que luzca; unos audífonos blancos con entrada USB Tipo C, el propio cable USB Tipo C y el adaptador de corriente de carga rápida de 80 W, además del protector plástico para la pantalla.

Diseño: negro cósmico

El smartphone premium de vivo está disponible en color negro cósmico, y su ventana de nube cerámica posterior busca imitar el brillo de un cielo estrellado. La montura fotográfica tiene el revestimiento T* de Zeiss.

La potencia del X80 Pro es directamente proporcional a su peso. Es un dispositivo pesado, de 219 gramos. Y sus dimensiones son: 164.57 x 75.30 x 9.10 mm.

Display

Tiene una pantalla AMOLED de 6.78 pulgadas con los márgenes curvos, para mostrar una visión más amplia de la imagen. También tiene un emisor infrarrojo en la parte superior.

Y cuenta con certificación IP68.

La pantalla ofrece unos colores deslumbrantes y negros nítidos. El contraste es óptimo, al igual que la saturación.

Sonido

El altavoz estéreo dual del vivo X80 Pro brinda una gran experiencia de audio; aunado a que, con Spotify y la conectividad Bluetooth, se puede optimizar la calidad del sonido en Android 12.

Cámara Zeiss: fotográfica

La mayor propuesta de valor del vivo x80 Pro es su potente sistema fotográfico –y sobre todo cinematográfico– de cinco cámaras, con el que la empresa aspira a brindar prestaciones cinemáticas a sus usuarios móviles en el mundo entero y, en este caso, en América Latina.

Tal como lo enfatizaron los ejecutivos durante el evento exclusivo de lanzamiento regional, y como viene destacado en el propio dispositivo, este robusto módulo de cinco cámaras (una frontal y cuatro traseras) es fruto de una colaboración a largo plazo con Zeiss, la empresa alemana de tecnología óptica.

La colaboración con Zeiss rinde resultados extraordinarios, ya que permite tomar fotografías profesionales sin la necesidad de una cámara DSLR. El vivo X80 Pro es un claro ejemplo de que lo más importante en una cámara es el sensor y no la resolución, ya que el primero determina la calidad y el segundo tan sólo el tamaño de la imagen.

Retrato

El sensor principal GNV 50 de Ultradetección de 50 MP ofrece resultados fuera de serie al someterlo a una sesión fotográfica intensa. Lo más destacado del dispositivo es su modo Retrato, que, gracias a la Inteligencia Artificial, logra un Bokeh (desenfoque del fondo) notable, que no tiene nada que envidiarle a una cámara réflex, como puede apreciarse en los retratos tomados en el Palacio de Bellas Artes que se muestran en esta publicación.

La siguiente cámara en orden decreciente por resolución es la gran angular de 48 MP. Esta es la que habilita la foto Ultra Gran Angular en el modo Profesional, cuyos resultados pueden apreciarse en las fotos del Kiosko Morisco de Santa María la Ribera y el Palacio de Bellas Artes.

Además, cuenta con el modo Color Natural Zeiss y el primer Motor de Percepción con IA de la serie X, los cuales mejoran la precisión y el cambio de color y brillo durante la captura, para que la fotografía refleje mejor lo que el ojo humano puede percibir de forma natural.

La tercera es la cámara de retrato Gimbal de 12 MP, que mejora y estabiliza los videos, y la última es una cámara periscopio de 8 MP. La cámara frontal es de 32 MP.

Video cinematográfico

A nivel general, lo más destacado del video del vivo X80 Pro es su potente sistema de estabilización, que emula el uso de steadycams o incluso grúas, sin la necesidad de utilizar aparatos adicionales. Todos los videos, paneos y planos secuencia que se muestran a continuación fueron grabados a mano alzada.

Sin embargo, en este sentido cabe recalcar que, a medida que aumenta la resolución del video, disminuye la estabilización, así como la posibilidad de elegir el número de cuadros por segundo para grabar, ya que mientras en Full HD 1080 p se puede grabar a 60 fps, en 8K es tan sólo a 30 fps.

Full HD 1080 p 30 fps

Modo película (efecto cinematográfico)

Cámara lenta 

Teleobjetivo 

4K

8K

Otra de sus grandes apuestas, en cuanto al marketing y la publicidad para potenciar sus ventas a nivel global y, sobre todo en América Latina, una región eminentemente futbolera, es su patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022, del que es smartphone oficial.

Especificaciones técnicas

Sistema operativo y capacidad

El sistema operativo es el Funtouch OS 12, una capa personalizada de vivo basada en Android 12. Tiene 12 GB de Memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.

Procesamiento

En cuanto al rendimiento, al igual que otros smartphones de gama alta disponibles, el vivo X80 Pro está equipado con la plataforma móvil insignia Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm como procesador principal.

Y también incorpora un segundo procesador de casa, el vivo V1+, enfocado específicamente en el procesamiento avanzado de las imágenes y el cual es el responsable de habilitar en gran parte todas las funciones de Inteligencia Artificial de la cámara, así como el retoque automático del modo retrato.

Experiencia de uso

Para la navegación en el dispositivo, el vivo X80 Pro permite elegir entre el sistema de gestos o el de botones virtuales, lo cual se ajusta a la comodidad de los usuarios. 

La revolución cinematográfica que vivo promete con este dispositivo quizás no se queda tan sólo en la producción, a través de su Modo Película, sino también en la recepción, ya que la visualización de películas, en aplicaciones como Netflix o videos en alta definición en YouTube, también es muy satisfactoria.

Además, el chip vivo V1+ optimiza la experiencia al visualizar contenidos y jugar títulos con gráficos demandantes. Y otro aspecto notable en este sentido es que permite hacer miniaturas de las aplicaciones de streaming, para seguir navegando por el dispositivo y hacer otras tareas mientras se sigue disfrutando de los contenidos.

Gaming

Para optimizar la experiencia gaming, tiene un Modo Ultra Juego, que se puede activar al ejecutar los juegos. Yo lo probé con juegos de alta demanda, como PUBG Mobile, Call of Duty y Fortnite.

El Modo Ultra Juego tiene prestaciones como un modo de escenas, como deportes electrónicos y reproducción automática con la pantalla apagada, y en cuanto a la experiencia mejorada, posee la mejora de la vista de águila, la interpolación de cuadros en juegos, la vibración del juego 4D, la calidad del sonido y efectos sonoros para juegos, prioridad cuadros por segundo.

En cuanto al modo No molestar, permite bloquear notificaciones y prevenir el toque por error de la pantalla. El PUBG Mobile, de Tencent, si bien lo descargó rápido (813 MB), la actualización de todos los recursos tardó un poco más. Pero una vez que inició, corrió bien, con toda normalidad.

Cargador y batería

La batería es de 4700 mAh con carga rápida de 80 W. Eso quiere decir que la velocidad de carga es sobresaliente y, una vez cargado, tiene una duración destacada. Es capaz de durar prendido hasta una semana completa, aunque claro, si se somete a una gran exigencia de rendimiento ese tiempo se reduce considerablemente.

En el caso de someterlo a una sesión fotográfica intensa y continua, la duración de la batería se reduce a alrededor de 10 horas. En nuestro caso rindió desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde y, según la proyección del propio teléfono, si seguía a ese ritmo de uso, podía aguantar 5 horas y media más.

La rapidez de la carga es realmente impresionante: en nuestras pruebas, la batería se cargó por completo, pasó del 30 al 100 por ciento en menos de 30 minutos, lo que certifica que es un auténtico smartphone premium de carga ultrarrápida.

Seguridad y privacidad

En cuanto a la privacidad y seguridad, el vivo X80 Pro posee los máximos estándares de seguridad. Como ya es habitual en la industria, posee desbloqueo por reconocimiento facial.

Desde la configuración inicial es posible establecer el rostro del usuario para que en el uso cotidiano tan sólo lo pose frente a la cámara frontal y acceda de forma inmediata. De esa forma, en las siguientes ocasiones el acceso se da de forma automática, en menos de un segundo. El sistema de reconocimiento facial es casi siempre infalible: tan sólo vaciló en un par de ocasiones, aunque a la tercera ya entró.

Un aspecto en contra de esta modalidad es que en condiciones de escasa o nula luz, el dispositivo marca que está “demasiado atenuado” y no reconoce el rostro. Sin embargo, el propio smartphone lo identifica y recomienda habilitar la luz de relleno para lograrlo.  

No obstante, además de su potente cámara, la otra joya de la corona del dispositivo tiene que ver con la seguridad y es su Sensor Ultrasónico de Huellas Dactilares 3D, que aventaja a otros dispositivos de la misma gama por permitir incluir una huella digital doble y configurar el área de detección de ambas huellas, la cual puede ampliarse o reducirse según se prefiera.

Esto es una gran alternativa para ingresar al smartphone, ya que puede hacerse con la pantalla apagada y de manera instantánea (alrededor de 0.2 segundos), sin necesidad de presionar el botón de inicio y usar un sistema de seguridad tripartito, junto con el tradicional PIN o contraseña.

Lanzamiento

vivo acaba de lanzar su nuevo smartphone premium en el mercado latinoamericano, el vivo X80 Pro, con capacidad 5G, ahora que la quinta generación móvil paulatinamente ha comenzado a estar disponible en la región.

Disponibilidad

El vivo X80 Pro está disponible en los cuatro mercados de la compañía china en Latinoamérica: Chile, Colombia, México y Perú, los cuales son, a excepción de Colombia y junto con República Dominicana, los países donde ya se ha lanzado 5G en la región. 

El vivo X80 está disponible en cuatro países: Colombia, Chile, Perú y México. 

En el caso particular de México, que es el país donde probamos el teléfono y realizamos esta reseña, tiene una distribución exclusiva con Telcel y un precio de lanzamiento de 33,999.00 pesos MXN.

*El autor de esta reseña le agradece a Magaly Vega Padilla el haber participado como modelo en la sesión fotográfica para probar la cámara Zeiss del vivo X80 Pro.

Publicidad

LEER DESPUÉS