A un año de haber asumido el gobierno en Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves destacó en su informe de labores que uno de los principales logros en materia digital fue reconocer el acceso a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como un derecho fundamental.
La Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que reforma el artículo 24 constitucional para incluir este derecho en todo el territorio nacional. Esto, señala el informe presidencial, dispone que el Estado debe garantizar, proteger y preservar este derecho.
Reconocer el acceso a las TIC y a las telecomunicaciones como un derecho también implica que se requerirá una redistribución de recursos para dirigirlos a su cumplimiento, a expandir y mantener las redes y adquirir y suministrar de tecnologías a la población.
Sin embargo, el documento puntualiza que hasta ahora el gobierno no cuenta con los recursos suficientes ni el personal idóneo para estas tareas o transferir a entidades públicas que puedan llevarlas a cabo, “lo que compromete las finanzas públicas más allá de las reales posibilidades”.
También lee: Subasta 5G en Costa Rica se hará con o sin banda de 2.6 GHz: Paula Bogantes
En abril de este año, la Asamblea aprobó el texto final de la iniciativa que modifica el artículo 24 constitucional con la firma principal de la legisladora Paola Alexandra Valladares Rosado del Partido Liberación Nacional.
Pero en realidad el proyecto base ingresó al trámite legislativo en agosto de 2021. En un principio, se pretendía reformar el artículo 33 de la Constitución. Con el tiempo la propuesta tuvo algunas variables importantes que terminaron en el documento emitido hace un mes.
Además, el informe del primer año de gobierno de Rodrigo Chaves destaca las acciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en materia de gobierno digital. En marzo, por ejemplo, la dependencia firmó un convenio con el Ministerio de Interior y de Seguridad de Corea del Sur para la operación de un Centro de Cooperación en Gobernanza Digital.

Desde dicho centro, se busca facilitar el desarrollo del gobierno digital y desarrollar proyectos que contribuyan a fortalecer las capacidades nacionales en la materia para impulsar soluciones y propuestas de transformación digital.
En cuanto a la tecnología 5G, Rodrigo Chaves resalta que el Micitt logró la recuperación del espectro de 3.5 GHz que tenía en desuso el Grupo ICE. Ahora esa banda de frecuencias se incluirá en una eventual licitación en el corto plazo. El Ministerio ya pidió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que comience los preparativos de la subasta.
Se espera que el cartel del concurso público 5G esté listo en el segundo semestre de 2023. “Estas acciones permiten generar acceso a la tecnología 5G para los costarricenses, promover el desarrollo socioeconómico como un catalizador para la economía y como un habilitador de aplicaciones y servicios que benefician directa e indirectamente a la población”, señala el documento.
Aunque el Micitt ya cuenta con la banda de 3.5 GHz disponible para la subasta 5G, aún no se ha definido si el proceso incluirá también el espectro de 2.6 GHz. El gobierno llegó a un acuerdo mutuo con ICE para la devolución, pero de nueva cuenta se encuentra analizando la posibilidad de que la paraestatal mantenga la asignación.
Te recomendamos: Rodrigo Chaves presenta proyecto de ley para regular plataformas de transporte en Costa Rica
Por otro lado, este gobierno ya publicó su Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (2022-2027), en el cual contempla las acciones que llevará a cabo en los próximos años para promover la disponibilidad de los servicios de conectividad y cerrar la brecha digital en Costa Rica.
Otro avance importante fue que el Ministerio ya inició la elaboración de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con el fin de establecer un marco que permita el aprovechamiento ético de esta tecnología. La IA puede mejorar la productividad del país, enfatiza el informe, si existen los principios y bases adecuados.