El gobierno de Costa Rica reveló que recibió una ayuda económica por 25 millones de dólares de parte del gobierno de Estados Unidos para el reforzamiento de la infraestructura digital, en específico para labores y soluciones de ciberseguridad.
La ayuda fue recibida por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora, por parte de la embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles.
Según el gobierno costarricense, la ayuda será destinada principalmente para la elaboración de una línea base en ciberseguridad, mejora en la capacidad de respuesta institucional ante eventos e incidentes, actualización de Firewalls, licenciamiento y el desarrollo de capacidades forenses, entre otros.
“Desde el Gobierno de Costa Rica continuamos realizando esfuerzos y estableciendo sinergias con socios estratégicos que nos apoyan para identificar y reducir vulnerabilidades y fortalecer nuestras capacidades. Esta cooperación se suma al trabajo que impulsamos e implementamos en el Micitt. Estamos muy agradecidos por el invaluable apoyo y acompañamiento que recibimos por parte de los Estados Unidos”, manifestó la ministra.
Adicionalmente, el gobierno de Costa Rica podrá recibir licenciamiento y equipos para contar con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), con el objetivo de fortalecer el monitoreo, prevención, detección, investigación y respuesta a las amenazas cibernéticas.
La aportación económica y el programa de ciberseguridad se realizaron a través de la Oficina del Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de Estados Unidos, encargado de la “diplomacia digital” y de promover la asociación con otros países para proteger la infraestructura de Internet, la competitividad y los intereses del país.
A principios de marzo, el gobierno estadounidense anunció también su Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en el que se priorizan las asociaciones internacionales en temas cibernéticos para “construir un ecosistema digital defendible, resiliente y alineado a los valores”.
“Avanzar en objetivos compartidos requiere promover un ciberespacio global donde se espera un comportamiento estatal responsable y donde el comportamiento irresponsable es costoso y aislado”, señala el gobierno estadounidense.