sábado, febrero 4, 2023
HomeREDES5G“La sociedad no renunciará al conjunto de innovaciones que vendrán”: Edvaldo Santos,...

“La sociedad no renunciará al conjunto de innovaciones que vendrán”: Edvaldo Santos, de Ericsson

El ejecutivo cree que el éxito de las innovaciones tecnológicas es una calle de doble sentido entre la industria y la sociedad. También habló sobre el potencial de 5G y el papel de Ericsson en el desarrollo de la telepresencia.

Ler em português

Una cena con representaciones digitales de personas que se encuentran en diferentes lugares –es decir, telepresencia– es una situación que será posible en el futuro, según Ericsson. Para Edvaldo Santos, vicepresidente de investigación, desarrollo e innovación de la empresa, es cuestión de tiempo.

Explicó a DPL News que Ericsson está uniendo fuerzas con los operadores de telecomunicaciones para desmitificar el significado de 5G. “A partir de esta desmitificación y de la interpretación por parte de la sociedad del poder de transformación de esta evolución tecnológica, la sociedad no renunciará a este conjunto de innovaciones que vendrán”, dijo.

Santos cree que es una calle de doble sentido: la industria es responsable del desarrollo de nuevas tecnologías, al mismo tiempo que la sociedad experimenta esas transformaciones y aumenta la demanda. “Es algo que vendrá de arriba hacia abajo con el desarrollo tecnológico, pero también de abajo hacia arriba con la sociedad aceptándolo todo”.

Infraestructura y potencial

En cuanto a la infraestructura, el ejecutivo dice que se necesita “muy poco” para materializar estas experiencias multisensoriales. “Tenemos las capacidades de baja latencia y alta capacidad de las redes 5G que garantizan una experiencia de usuario fantástica, dijo.

Mencionó el ejemplo de un anteojo conectado que, con el movimiento de las manos, puede acercar objetos. “Puedes distribuir lo que ves desde la lente de los anteojos a la pantalla del televisor y, si lo deseas, compartir ese contenido en tiempo real con cientos de miles de personas simultáneamente”. Este tipo de aplicación se puede utilizar en clases de medicina o tecnología.

Santos también citó cómo 5G puede apoyar la agricultura de precisión. “Imagina la siguiente situación: un dron toma una foto de una hoja o un árbol en la finca y, en tiempo real, envía esta imagen a una base de datos almacenada en la Nube, que por comparación e Inteligencia Artificial identificará si hay una plaga o no en esa planta. Si lo hay, el mismo propietario puede rociar el plaguicida en el punto de la plaga, en lugar de esparcir el plaguicida en un perímetro gigantesco”, comentó.

Este tipo de solución genera economías de escala en pesticidas agrícolas, agua y otros recursos naturales.

Papel de Ericsson

El rol de Ericsson es, además de participar en la estandarización del 5G, como ya lo ha hecho, ofrecer los diferenciales desarrollados luego de la aplicación de la tecnología.

Para Santos, el intercambio de conocimientos y la experimentación dan lugar a “otros diamantes”. “Cuando somos conscientes de esto, intercambiamos experiencias con operadores de telecomunicaciones y con diferentes industrias para convertir este diamante en una prueba de concepto o en un producto terminado”, dijo.

En 2022, Ericsson celebra 50 años desde el inicio de la investigación en Brasil. Actualmente, la empresa cuenta con 450 brasileños en el área que están aprovechando las pruebas de concepto de 5G para crear nuevas pruebas que involucren Gemelos Digitales, Realidad Virtual y Aumentada, por ejemplo.

“Tenemos la esperanza y la expectativa de que al combinar este tipo de tecnología con la excelencia de los profesionales brasileños, realmente deseamos y queremos estar en esta ruta de la telepresencia”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS