Ecosistema emprendedor vive su mejor momento en México: Jüsto

“Estamos en el mejor momento que México ha vivido en el ecosistema emprendedor”, aseguró el fundador y CEO de Jüsto, Ricardo Weder, durante su participación en el panel “Is the startup era over? The path to profitability”, realizado en el marco de KIO Think & Transform 2022.

Weder explicó que en 2020 y 2021 hubo un exceso de capital y se redujeron las barreras de entrada, ya que todos los fondos internacionales voltearon a ver a América Latina, una región que estaba subvaluada en inversión de riesgo.

Por su parte, el Managing Director de Endeavor México, Vincent Speranza, expuso que en 2021 hubo un récord de capital privado en América Latina, con inversiones por 15 mil millones de dólares, lo mismo que en toda la década previa.  

Speranza detalló que Brasil y México están desempeñando un papel relevante como polos de innovación en la región y el 63 por ciento de las inversiones se han ido al sector de fintech e e-commerce. También destacó el auge de las soluciones de Software como servicio (SaaS) y concluyó que todo gira alrededor de una sola palabra: growth.

Debes leer: Jüsto cerrará 2022 con marca propia y expansión en América Latina

La fundadora y CEO de Runa, Courtney McColgan, celebró que ahora también se hable de rentabilidad en el ecosistema y no únicamente de crecimiento.  

Mónica French, jefa de nuevos negocios en Latinoamérica de LinkedIn, contó que la red social profesional fundada por Reid Hoffman en 2003 actualmente tiene 850 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales 80 millones se encuentran en América Latina y 20 millones en México.

French aclaró que, más que de una Gran Renuncia, LinkedIn prefiere hablar de la Gran Reorganización, ya que el talento se está saltando de una empresa a otra, pues tras la pandemia evalúa por qué y con quién trabaja. “Ahora el poder también llegó al empleado”,aseguró.

Y agregó que LinkedIn busca democratizar el acceso a oportunidades laborales y, tras la pandemia, ha identificado como principales desafíos la brecha de habilidades y la retención. Y en las startups siguen un proceso que va de  especialista a generalista.

Weder vaticinó que vienen de cinco a 10 años muy interesantes para el ecosistema y hay que evitar los efectos adversos de la explosión de esta burbuja. Aclaró que la expansión no es una medida de éxito, sino de riesgo, y aseguró que perder el talento es una de las peores cosas que puedes hacer.

Dijo que, pese a que ahora es una empresa consolidada, KIO fue uno de los pioneros de los emprendimientos tecnológicos en México. Y finalmente, concluyó que “la única ventaja que tiene una startup es la agilidad de hacer las cosas”.