sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSKIO Networks planea duplicar la capacidad de sus centros de datos en...

KIO Networks planea duplicar la capacidad de sus centros de datos en Iberoamérica

En entrevista con DPL News, el CEO de KIO Networks, Jorge Sapién, reveló que el objetivo de la compañía es, en un periodo de 3 a 5 años, duplicar el tamaño que han construido durante las dos décadas desde su fundación.

En los próximos tres años, KIO Networks buscará duplicar su tamaño a través de la expansión de centros de datos en Iberoamérica, específicamente en México y España, además de lograr una madurez en todas sus soluciones de comunicaciones en sus data centers.

Así lo revela el CEO de KIO Networks, Jorge Sapién Almada, en entrevista exclusiva con DPL News.

Sapién explica que para KIO es muy complicado pensar en una prospectiva de cinco años, porque la empresa vive ajustando su planeación estratégica de una manera muy ágil en la medida en que la tecnología va cambiando.

Por esa razón, la compañía ha hecho un plan de 3 + 2 años en el que se embarcará en el proceso de añadir 10 centros de datos, a los 40 que tiene actualmente en Iberoamérica.

Consulta: KIO: ¿cómo funciona el ecosistema digital mexicano de centros de datos?

50 es el número mágico para KIO Networks, ya que con esa expansión llegaría a 50 centros de datos distribuidos en México, Centroamérica y España, en los que atiende a clientes de alrededor de 50 países y una persona interactúa en promedio 50 veces con un centro de datos de KIO en México.

Expansión de centros de datos

Específicamente, para KIO viene una expansión muy importante de centros de datos en el 2022 y 2023. “Este año ya comisionamos dos, vamos a arrancar la construcción de otros dos y muy probablemente la ingeniería de otros dos”, comenta Sapién.

Los dos proyectos para 2022 son su segundo campus en Querétaro y uno adicional en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El directivo adelanta que para 2023, KIO agregará al menos cinco centros de datos que ya tiene comisionados y muy probablemente añadan un par de ciudades a sus locaciones.

En el caso de España, KIO Networks ya aseguró el terreno para el segundo centro de datos en Valencia, el cual tendrá características de redundancia y de latencia muy específicas para la región.

Estrategia

Jorge Sapién menciona que, como parte de su estrategia, además de la infraestructura de misión crítica que constituye su núcleo, la solución de telecomunicaciones el día de hoy está en el corazón de su estrategia.

“Tenemos algunas soluciones del lado de nuestro core de comunicaciones, toda la parte de cross conexiones, que hace ecosistemas muy ricos. Cada vez tenemos un porcentaje más alto de los ingresos de nuestros clientes muy ligados a las comunicaciones”.

Y el tercer elemento es el despliegue de las soluciones de Edge. “Esto nos va a permitir tener una red de centros de datos que estén muy cerca de los centros de consumo de datos”, explica.

Además, en la parte de tecnología menciona el Cloud Hub, una siguiente generación de nubes privadas y automatización de ciberseguridad, así como la parte de la Inteligencia Artificial con la solución de Prophecy.

Balance de KIO a dos décadas de su fundación

“KIO arrancó como una startup –cuenta Sapién– pensando en brindar soluciones en un entorno en el que la tecnología cada vez iba a ser más importante. Así nació KIO, pensando siempre en misión crítica, que todo iba a ser misión crítica”.

El CEO rememora que, visto en retrospectiva a dos décadas, quizás hubiera sido muy difícil pensar que una aplicación de mensajería instantánea o un ERP pudieran ser de misión crítica, pero hoy en día todo se hace en medios digitales.

“Efectivamente, la tecnología se hizo una parte mucho más integral y mucho más crítica y KIO nació así, con ese sueño de poder resolver problemas de tecnología complejos, y la infraestructura que se hizo fue más redundante que había en el país en ese momento”.

Jorge Sapién identifica tres etapas en las dos décadas de historia de KIO Networks: la fundación, el crecimiento y la consolidación.

“Empezó con un solo centro de datos en la Ciudad de México y así se fueron construyendo los centros de datos, pensando en esa infraestructura de misión crítica, que tuviera toda la redundancia y siempre tuviera el 100 por ciento de disponibilidad”, cuenta Sapién en relación al primero.

Relata que, durante la siguiente etapa, KIO fue creciendo. “Muchas de las empresas no se dieron cuenta de la relevancia que iban a tener los centros de datos, eso nos dio la oportunidad de crecer, de hacernos especialistas en misión crítica, de crear una cultura de misión crítica que busca básicamente ser muy ágil, tener el mismo compromiso que tienen los clientes con sus propios negocios”.

Posteriormente, como parte de la evolución, en la que destaca el hecho de ser agnósticos, Sapién cuenta que comenzaron a brindar servicios adicionales a los de misión crítica, sobre todo de infraestructura de tecnología, nubes privadas y todos los servicios que están alrededor de estas nubes, como la comunicación, la seguridad y el almacenamiento.

“Nos hemos convertido en una de las empresas de tecnología más grandes de México. Somos la empresa con la infraestructura de centros de datos más crítica en el país, no sólo en términos de escalas, sino también de complejidad. Luego iniciamos una expansión internacional, en la que hemos ido a Centroamérica y a España”, comenta Sapién.

Tanto el CEO como los principales ejecutivos resaltan como uno de los mayores valores de la empresa su cluster de clientes, que hoy suma más de 2 mil, e  incluye verticales como el sector financiero, tecnología, medios y telecomunicaciones.

“Nos tomamos muy en serio lo crítico que es toda esta infraestructura: varios de los carriers de telecomunicaciones que operan en México están con nosotros, de los bancos, de las bolsas, de los hospitales, de las empresas de retail, de las empresas de tecnología, de distribución de contenido. Nos lo tomamos muy en serio, es una infraestructura muy crítica”, recalca.

Querétaro: hub de centros de datos en México

“Para cuando abrimos el campus en Querétaro, fuimos pioneros en localizar un lugar estratégico para centros de datos, donde se ha ido construyendo un ecosistema y tenemos el centro de datos más grande de México.

Consulta: Entrevista | México es un hub de centros de datos en América Latina: CEO de Stulz

“Querétaro se ha convertido en un hub, para cualquiera de los operadores de centros de datos –explica Sapién–, es muy importante para todos los clientes que tienen dentro del área metropolitana de la Ciudad de México, y también ha habido muchas empresas que han llevado sus centros de datos que no proveen servicios, sino que los tienen propios”.

Tras KIO, compañías tecnológicas globales, como Microsoft, Amazon Web Services (AWS) y, más recientemente, Oracle, anunciaron la instalación de sus propias  regiones de centros de datos en Querétaro.

El CEO de KIO atribuye este auge de Querétaro, que ha sido reconocido como uno de los mercados emergentes de centros de datos de mayor crecimiento a nivel mundial, al impulso estatal al sector, su posición geográfica privilegiada, al ser un punto medio entre el norte y el centro de México, así como el hecho de tener un buen ambiente de negocios, menor riesgo sísmico que la capital y el desarrollo de una masa crítica en temas de tecnología. 

“Ese cluster también nos permite construir muchas cosas de manera conjunta; ayuda en el dinamismo y en el desarrollo del sector de tecnología de todo México”, concluye Sapién al respecto.

Marketplace: el futuro de la industria de los centros de datos

Recientemente, KIO Networks lanzó su DXE Marketplace, al que considera como el futuro de la industria de centros de datos: “El marketplace permite el intercambio directo entre muchos de los jugadores y dar servicios”, explica Sapién, quien detalla que han construido una fibra de cross conexiones para permitirles a sus clientes intercambiar datos de manera directa al interior de un centro de datos y en toda su red en Iberoamérica.

Asimismo, indica que esto beneficia tanto a las Nubes públicas, como las empresas de telecomunicaciones y a los proveedores de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).

Y agrega que, como complemento al marketplace, Megaport, un telco dedicado a los centros de datos, permite comunicar a más de 750 data centers alrededor del mundo, por lo que es parte central de su estrategia de comunicaciones.

Sapién asegura que los de KIO son los “centros de datos mejor comunicados del país” y destaca como uno de sus principales valores el hecho de que, desde su fundación hace 20 años, nacieron siendo agnósticos en temas de tecnologías y comunicación, con la finalidad de brindarles la mayor cantidad de oportunidades y soluciones a sus clientes, así como atraer a los principales carriers de telecomunicaciones.

Líderes tecnológicos en Iberoamérica

Jorge Sapién Almada, licenciado en Administración de empresas por el ITESM y con un posgrado en la misma especialidad por la Universidad de Harvard, se integró como director de Finanzas y Administración de KIO en 2010. Luego fue director General Adjunto y desde enero de 2022 es el director General de KIO Networks.

Fue reconocido como uno de los 50 líderes tecnológicos de Iberoamérica por HITEC, junto a otros directivos mexicanos, como el CEO de Microsoft México, Enrique Pérezyera, y el Director General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, Jesús Palomino Echartea.

Al respecto, Sapién comenta que, pese a ser un reconocimiento personal, el crédito le corresponde a todos los colaboradores de KIO: “Una de las cosas muy padres, en particular de KIO, es que es una empresa auténticamente mexicana, que se ha construido en este mercado, con una serie de soluciones que fueron construidas en casa. Entonces ese reconocimiento también es un poquito gratificante para todos los que estamos en tecnología en México”, concluyó.

Sustentabilidad: uso eficiente de la energía

Finalmente, en cuanto a la sostenibilidad, que ha sido reconocida como una de las principales tendencias de la industria de los centros de datos en 2022, Sapien comenta: “Vienen soluciones bien interesantes: hoy surtimos aproximadamente el 95 por ciento de la energía de fuentes renovables, la eficiencia en el uso de energía es algo muy importante para nosotros y también para la mayoría de nuestros clientes”.

Consulta: Sostenibilidad y acción climática dominarán tendencias de los centros de datos en 2022

Luego explica que KIO Networks busca llevar los nuevos centros de datos a niveles que estén por debajo de 1.3 en la Efectividad del Uso de la Energía (PUE, Power Usage Effectiveness), ya que actualmente sus data centers operan en un rango de 1.8 a 1.4.

“Hay un compromiso de que no sólo vamos a utilizar energía limpia, sino que adicionalmente la vamos a utilizar de manera muy eficiente. Es muy importante en términos de cuidar el medio ambiente para nosotros”, concluye.

Publicidad

LEER DESPUÉS