martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadCisco Connect LatAm | El principal reto del trabajo híbrido es la...

Cisco Connect LatAm | El principal reto del trabajo híbrido es la ciberseguridad

Antes, 80% del tráfico en redes corporativas se quedaba en las instalaciones de las empresas; hoy está fuera de las organizaciones.

Desde el punto de vista tecnológico, cuando se habla de trabajo híbrido, los esfuerzos no deben dirigirse sólo a herramientas de colaboración, sino a la ciberseguridad, aseguró Mariano O´Kon, director de Arquitecturas de Cisco para América Latina.

Durante el Cisco Connect LatAm 2022, el ejecutivo reveló que, en general, los clientes preguntan cómo vuelvo a la oficina, cómo lo resuelvo, qué significa el trabajo híbrido. Por ello, Cisco les ayuda a darles seguridad y además transformar la infraestructura.

O´Kon reveló que, de acuerdo con una encuesta de Cisco, 80 por ciento del tráfico interno en las empresas se quedaba en las oficinas y el 20 por ciento fuera de ellas; sin embargo, tras la pandemia es al revés, pues 80 por ciento de este tráfico no pasa por la red corporativa, por lo que las redes que armaron en 2015 o antes de la pandemia no sirven para la realidad actual.

.

“El trabajo híbrido es hermoso, pero es difícil. No se trata de un problema tecnológico, sino de procesos. No es un tema de colaboración y comprar una herramienta, es mucho más que eso. Desde el punto de vista tecnológico, el trabajo híbrido no es de colaboración sino de ciberseguridad.

“También va en el tema de prevención de pérdida de datos, políticas de negocio en la empresa. Antes en las empresas bloqueaban los puertos USB de la computadora, ahora hay que hacer eso pero de forma virtual porque la gente comparte aplicaciones y documentos en la Nube. Si yo no hago ciberseguridad de manera correcta, el trabajo me va a explotar en la cara, aunque haya comprado herramientas de colaboración”, comentó el ejecutivo de Cisco LatAm.

Relacionado: “Uso de tecnología no es un lujo, sino calidad de vida”: Cisco Connect LatAm

Añadió que el trabajo híbrido fue generado por la pandemia, aunque la tecnología para ello estaba lista desde hace muchos años atrás. Dijo que hasta febrero de 2020, el 95 por ciento de la gente iba a la oficina de lunes a viernes, mientras que tan sólo en un mes las reuniones se transformaron en videoconferencias. Y es que la gente se acostumbró a trabajar sin tener que ir a la oficina, aprendieron que no se perdía productividad. “La gente en la escala lo aprendió (trabajo híbrido) hace dos años”, aseveró Mariano O´Kon.

Añadió que 53 por ciento de las empresas dice que si quieres trabajar en casa está bien, pero 31 por ciento le está diciendo a su gente que vuelva a la oficina, mientras que un 16 por ciento no sabe qué hacer o no tiene una estrategia definida.

O’Kon dijo que hasta 2012, las redes corporativas eran estáticas; sin embargo, hoy pasan de usar determinada aplicación a otra que está en otro país, y el tráfico va por otro lado. Incluso, señaló que 50 por ciento de los clientes de Cisco aseguró que tiene por lo menos dos Nubes públicas, mientras que 77 por ciento de las empresas dijo que sí estaban partiendo de la Nube pública a la Nube privada.

Dicha transición es por seguridad de datos y otra es por privacidad de datos, pues no quieren tener sus datos en otro país.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS