Internet Society y Meta expandirán Internet en comunidades
Internet Society (Isoc) y Meta anunciaron una alianza que les permitirá desarrollar ecosistemas locales de Internet y fortalecer las interconexiones transfronterizas a nivel mundial.
Isoc afirmó que el anuncio marca la expansión de la relación que tienen ambas organizaciones, que inicialmente se centró en expandir la conectividad a Internet en África, Asia-Pacífico y América Latina, a través del desarrollo de puntos de intercambio de Internet (IXP).
La asociación ahora abarcará múltiples áreas de trabajo a nivel mundial, incluida la capacitación de comunidades técnicas y la medición de la resiliencia de Internet en países de todo el mundo, explicaron en un comunicado.
Durante los próximos tres años, abordarán cuestiones que incluyen temas de barreras para el acceso a Internet asequible y de calidad.
Entérate: La asequibilidad de Internet empeoró tras la pandemia de Covid-19
Y es que en muchos lugares, el acceso a Internet se caracteriza por velocidades lentas, altos costos y un servicio poco confiable, lo que retrasa la adopción y el crecimiento de los ecosistemas locales de Internet.
Asimismo, trabajarán en la ausencia de capacidad técnica local adecuada para construir y mantener la infraestructura de Internet, pues las comunidades técnicas locales son esenciales para los ecosistemas de Internet locales sostenibles a través de la provisión de una plataforma esencial para aumentar el grupo de expertos técnicos locales y el intercambio de conocimientos, así como una mayor innovación para abordar problemas específicos de la comunidad.
La alianza también realizará análisis integrales de datos confiables de Internet para comprender su salud, disponibilidad y evolución. Esta información es crítica para informar mejor el desarrollo de políticas e infraestructuras y la toma de decisiones para mejorar los ecosistemas de Internet.
“Los eventos recientes (una pandemia global, desastres naturales y apagones de Internet) han resaltado la importancia de una Internet resiliente. Las asociaciones que reúnen conocimientos técnicos, capacidades y recursos pueden tener un impacto tangible en la reducción de la brecha de conectividad, y colaboraciones como esta juegan un papel clave en la expansión del acceso a Internet”, señaló Michuki Mwangi, tecnólogo distinguido y miembro de Isoc.