viernes, enero 27, 2023
HomeREDES5GIngenieros presentan desafíos de Argentina y el mundo para materializar oportunidades de...

Ingenieros presentan desafíos de Argentina y el mundo para materializar oportunidades de 5G y 6G

El Centro Argentino de Ingenieros presentó un estudio sobre los retos que propone la tecnología en el país y los primeros avances en el camino hacia su evolución lógica, el 6G.

El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) presentó 6G, hacia la futura generación de servicios móviles, un estudio en el que se evalúa la realidad actual de 5G en Argentina y el mundo y el camino lógico hacia la siguiente evolución móvil. Se revisan desafíos por atravesar y primeras ventajas que ofrece la tecnología, que a junio contaba con más de 231 redes compatibles a nivel global –26 en América Latina.

La quinta generación está en pleno despliegue en cinco continentes, con la expectativa de superar los mil millones de conexiones de este tipo para el cierre de 2022 (Ericsson). La mayor penetración está en América del Norte y el noroeste de Asia. Para 2027 serán 4 mil 400 millones los suscriptores 5G y el share de la tecnología pasará al 48 por ciento.

En la región la situación es distinta, señala el informe, el cual advierte que la oferta comercial es diferente entre los países e incluso al interior de los mismos. Chile y Brasil destacan en Sudamérica por subastas compatibles con la tecnología, mientras que en el resto de los países que ya lanzaron –no todos–, aún se utiliza espectro asignado previamente.

En Argentina, la única red 5G es la de Personal (Telecom), con un despliegue NSA limitado en términos de cobertura. El plan del gobierno es generar la subasta en el primer trimestre de 2023. La propuesta es tres bloques de 100 MHz en 3.5 GHz a lo que, se revisa, podría sumarse el remanente de 4G. Todavía está en debate si el proceso se enfocará en recaudar o tomará obligaciones de cobertura.

El informe habla de desafíos compartidos entre Argentina y el mundo, pero también menciona algunos retos particulares, como el reordenamiento del espectro radioeléctrico, la limpieza de bandas y más despliegue de fibra óptica para conectar las antenas que hacen viable la tecnología. Aunque no lo menciona, entre los conflictos también aparecen aspectos como la vigencia del DNU 690, que es foco constante de queja por parte de los operadores.

Considerando distintos avances y situaciones que atañen a los despliegues y aprovechamiento de 5G, tales como las disputas internacionales, CAI presentó sus conclusiones:

  • 5G tiene mucho recorrido y promesas por cumplir; practicamente todos los objetivos conocidos de 6G están planteados en 5G.
  • Las nuevas tecnologías requieren recursos humanos ultra calificados, lo que expondrá fragilidad en la materia en muchos países.
  • Hay definiciones técnicas de lo que será 6G, pero estas “desafían el estado actual de la ingeniería, física y ciencia”.
  • Los postulados 6G hablan de cobertura global, pero la promesa tendrá “severos límites técnicos”.
  • La Inteligencia Artificial será un aspecto clave de 6G.
  • Argentina está demorado en la adopción 5G por cuestiones regulatorias que retrasan la licitación, entre otros aspectos.
  • Los avances tecnológicos para la evolución a 6G se encuentran fuera de las posibilidades actuales de la Argentina.

El reporte también recoge algunos avances puntuales en el mundo respecto de 6G, al menos desde la etapa de planeación, entre los que destacan la estrategia australiana para la economía digital, equipos de trabajo en Estados Unidos, el “Camino hacia 6G” planteado por Japón e investigaciones y agendas que incluyen la tecnología en sitios como China, Corea del Sur y algunos países de Europa.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS